ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

4 de abril de 1980

Imagen
Fecha Publicación: 02/04/2023 - 22:00
Escucha esta nota

En esa fecha, hace 43 años, la embajada del Perú en La Habana acogió a miles de cubanos que buscaban salir de la isla regida por el sistema comunista impuesto por Fidel Castro. Desde inicios del año ya había dado protección a otras 34 personas impedidas de salir del país. El 4 de abril, en la noche, eran más de diez mil los que permanecían en los jardines, techos e instalaciones de la Misión Diplomática que tenía un área de 2,500 metros cuadrados.

Cuatro personas por metro cuadrado buscaban un espacio. Si la embajada hubiera cubierto una manzana habrían cabido 40 o 50 mil. Ese mismo día se negoció con Fidel Castro la salida de Cuba de la mayoría de estas personas, lo que por razones logísticas se realizó en las semanas siguientes, lográndose el éxodo de más de ciento veinte mil.

Una acción de la diplomacia peruana a favor de los que buscaban la democratización de su país -más aún en estos días- no debe ser olvidada.

Es curioso que la determinación de los diplomáticos peruanos de actuar a favor de los derechos humanos y en contra del comunismo, recibió más reconocimiento internacional que en el propio país. El entonces jefe de la Misión Diplomática, que tomó la decisión de ofrecer protección y se enfrentó a Castro, recibió el Premio Palmer, y fue propuesto para el Premio Nobel de la Paz.

Es frecuente que literatos peruanos se inspiren y escriban sobre personajes extranjeros. O que extranjeros narren sobre algunos aspectos curiosos de nuestro país. Pero es un caso excepcional que autores foráneos escriban sobre un peruano.

Este es el caso de Mirtha Ojito, quien ganó el premio Pulitzer con el libro Finding Mañana, que trata sobre el éxodo hacia la libertad, que se inició con base en la decisión de un diplomático peruano. En esta obra, que ya se convirtió en un clásico en los Estados Unidos de América, se dedica un capítulo al Perú. Este lleva el título de “Ernesto Pinto”.

Otro libro también editado en los Estados Unidos narra estos hechos y destaca la actuación de la diplomacia peruana. Su autor es Manuel Rodríguez, quien tituló su obra Los Mal Nacidos, refiriéndose a los dictadores que recortan la libertad.

Este año saldrá a la luz otra novela histórica con el título Barefoot to Freedom escrita por Hilda Valenzuela, quien encontró –siendo muy joven- protección en nuestra embajada; fue testigo de los hechos. Así como hay una publicación de la Universidad de Harvard. La Universidad de Miami tiene igualmente un archivo histórico con trabajos de investigación y testimonios que ponen en relieve a la diplomacia peruana.

Lamentablemente estos libros aleccionadores sobre la importancia de la democracia y la diplomacia no se difunden en el Perú. Lo que prestigia a nuestra Cancillería -una institución tan antigua como eficaz- debe ser también de conocimiento de la opinión pública en nuestro país.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.