ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿480 mil venezolanos en Perú son “perseguidos políticos”?

Imagen
Fecha Publicación: 17/08/2025 - 21:40
Escucha esta nota

¿Refugiados? Ahora resulta que 480 mil venezolanos —más los que pronto se beneficiarán nuevamente del dinero del Estado peruano y de la pasividad pusilánime de nuestros funcionarios— son considerados “perseguidos políticos” y, por eso, solicitan la calidad migratoria de refugiados. ¿Por qué el gobierno, Migraciones y el Ministerio del Interior buscan incorporar masivamente a cientos de miles de inmigrantes, de los cuales más del 90 % son venezolanos? No sabemos quiénes son, qué antecedentes tienen, cómo ingresaron, ni cuántos de ellos están vinculados a delitos o a familiares delincuentes. No exageramos: sicarios, extorsionadores, asesinos, pandilleros y personas violentas han llegado con sus familias. No están solos. ¿Y Migraciones busca protegerlos, en lugar de identificarlos, controlarlos y, si corresponde, expulsarlos?
La situación es preocupante. Polonia, por ejemplo, es un país con una población de más de 36 millones de personas y un índice de pobreza del 13.7 %, lo que representa alrededor de cinco millones de pobres. Sin embargo, el PBI per cápita en Polonia es de 22 500 euros, es decir, más de 26 mil dólares por habitante. ¿Y en el Perú? Apenas 8 112 dólares por persona. La diferencia es enorme. A pesar de sus mejores condiciones económicas, Polonia adoptó una de las políticas migratorias más estrictas de Europa. Nueve de cada diez polacos considera que vive seguro, aunque reconocen que la delincuencia ha aumentado con la llegada de inmigrantes. Por eso, Polonia se retiró del pacto migratorio regional y priorizó la defensa de su seguridad nacional y el bienestar de sus ciudadanos. Eso es liderazgo, no intolerancia.
La Secretaría Ejecutiva de la Comisión Especial para los Refugiados, presidida por Patricio Rubio Correa —quien, según se comenta, trabaja con varios de sus alumnos de la PUCP—, es la entidad encargada de evaluar estas solicitudes. Actualmente, tiene acumuladas más de 480 mil solicitudes de refugio que no han sido resueltas desde hace años. ¿Por qué tanto retraso? Desde mi punto de vista, lo más responsable sería que esta oficina no resuelva nada hasta que ingrese un nuevo gobierno. Hay que preguntarse: ¿están pensando aprobar en masa esas solicitudes justo antes de las elecciones municipales de 2026?
En 2017, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), aliada cercana de la ONU, felicitó al Perú por haber aprobado una modificación legal que permitió otorgar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a cientos de miles de venezolanos. Con ello, se incentivó una migración descontrolada que, en vez de sumar, ha traído violencia, crimen y sufrimiento a miles de peruanos. Una política migratoria debe basarse en legalidad y control, pero nada de eso se hizo. Se permitió el ingreso de miles sin saber quiénes eran en realidad. Yo, personalmente, los habría retenido de forma provisional en Centros de Retención, hasta realizar el filtro necesario.
La oficina dirigida por Rubio Correa debería abstenerse de aprobar estas solicitudes masivas, salvo para rechazarlas. ¿De verdad vamos a creer que más de 480 mil venezolanos son perseguidos políticos? El 99 % salió por hambre, no por oposición política. No traicionen al país.

Mira más contenidos en Facebook, XInstagramLinkedInYouTubeTikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.