ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

72 años de la célebre Declaración de Santiago

Imagen
Fecha Publicación: 19/08/2024 - 22:10
Escucha esta nota

El domingo 18 de agosto se celebró el 72 aniversario del acto en el que Chile, Perú y Ecuador revolucionaron el Derecho del Mar al unificar sus posiciones y firmar la célebre Declaración de Santiago de 1952. Mi maestro, el embajador Gonzalo Fernández Puyó, acompañó al excanciller Alberto Ulloa Sotomayor en ese histórico evento, que estableció la soberanía y jurisdicción del Estado costero hasta las 200 millas marinas. Esta norma transformó la política internacional marítima de las naciones firmantes, a las que se sumó Colombia en 1979. Por primera vez, tres países del Pacífico sudeste proclamaron que los recursos vivos y no vivos dentro de esas 200 millas pertenecen al Estado costero, impidiendo que otros Estados los explotaran sin autorización.
El camino hacia la aceptación de esta norma fue arduo. Hubo intensas campañas internacionales en las que Perú jugó un papel clave, destacándose como pionero junto a Chile en la formulación de esta innovadora tesis. Durante las décadas de los años sesenta y setenta, la política exterior peruana promovió eficazmente esta nueva concepción del mar, no como un espacio militarizado, sino como un ámbito socioeconómico donde lo importante son los recursos, no las aguas en sí mismas. Sin embargo, persisten confusiones, como la creencia errónea de que tenemos un mar territorial de 200 millas. La realidad es que, históricamente, el mar territorial solo ha llegado hasta las 3 millas, y lo que sí existe es la soberanía y jurisdicción sobre los recursos dentro de las 200 millas, respetando las libertades de navegación, como establece la Convención del Mar de 1982, tratado que Perú aún no ha ratificado.
En aquel tiempo, hubo quienes confundían el territorio del Estado con el espacio marítimo hasta las 3 millas, ahora extendido a 12 según la Convemar. Este malentendido llevó a algunos a afirmar, incorrectamente, que la Convención reducía nuestras 200 millas a solo 12. Este error ha alimentado una falsa información entre la ciudadanía. Nuestros científicos, diplomáticos, académicos y militares asumieron con convicción la nueva visión del mar y fueron clave para que en 1982 se firmara la Convención del Mar en Montego Bay, Jamaica. La tesis de la Declaración de Santiago fue incorporada en su totalidad en este tratado de alcance global, del cual 168 Estados son parte. Este fue el mayor legado de la Declaración de Santiago.
Para promover la tesis, ese mismo año se creó la Comisión Permanente del Pacífico Sur (CPPS), que coordina hasta la fecha las políticas marítimas de sus cuatro Estados miembros. Esta es una razón más para que Perú adhiera a la Convemar.

(*) Excanciller del Perú e Internacionalista

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.