'Abrid ancho paso…': Guadalupe
Un día como hoy, el 14 de noviembre de 1840, hace 182 años, se fundó el Primer Colegio Benemérito de la República Nuestra Señora de Guadalupe en la calle Chacarilla en Lima para, luego, en el año 1909 trasladarse a su actual sede en la avenida Alfonso Ugarte. Fueron sus promotores Domingo Elías, hacendado de Ica, y Nicolás Rodrigo, un español acaudalado. Fue durante el gobierno del presidente Ramón Castilla, en 1855, en el que se nacionaliza el Colegio Guadalupe.
No es solo por su antigüedad sino por los personajes ilustres que han pasado por sus aulas, que ha sido, es y será un colegio emblemático, no únicamente para los que tuvimos el honor de recibir la educación escolar de profesores que, igualmente, brillaron en el escenario de la educación, sino para todos los limeños y peruanos que sabemos valorar la importancia de la calidad de la enseñanza que se recibió en la niñez, camino a la adolescencia.
Precisamente, por eso la letra de la marcha guadalupana, que corresponde, además de la música, a Severino Sedó, dice: “Abrid ancho paso las palmas batid que va Guadalupe marchando a la lid; la frente altanera, firme el corazón; pues es Guadalupe colegio campeón” y agrega: “Guadalupe es el colegio de entusiasta juventud; somos los guadalupanos el orgullo del Perú”.
El mensaje que contiene la indicada marcha se evidencia, cuando se confirma que se cumplió con lo manifestado, al comprobarse que muchos guadalupanos, durante la guerra del Pacífico se incorporaron a los batallones que lucharon en Tarapacá y en Arica. Luego de la derrota en el sur, en la defensa de Lima participaron tanto profesores como alumnos guadalupanos, quienes se enrolaron en el batallón de Reserva N° 2. Los antecedentes históricos registran el valor de guadalupanos que actuaron en la batalla de Miraflores del 15 de enero de 1881, y que cayeron luchando, como es el caso de César Figueroa Toledo y de Manuel Fernando Bonilla, este último de solo 13 años.
La actual sede del Colegio Guadalupe es calificada como Patrimonio de la República, razón por la cual su conservación física corresponde tanto al Ministerio de Educación como al Ministerio de Cultura. Su edificación terminó en 1911, bajo la inspiración del modelo educativo europeo, el cual consta de la capilla y el bloque de la parte posterior, compuesto de seis patios, destinados cada uno a determinadas actividades: entre ellos, el patio de honor, al cual accedían solo aquellos alumnos que eran requeridos por la Regencia, capaz para ser castigados por haber cometido alguna falta, o cuando los alumnos de la primera y segunda escolta del colegio realizaban sus casi diarios ensayos; el auditorio, los tres patios de aulas y la capilla, cuya construcción comenzó en 1907 y que luego de su culminación en 1911 fue apadrina su inauguración el 15 de julo del referido año por el presidente Augusto B. Leguía con su esposa.
Dentro de muchos otros exalumnos guadalupanos que han dado brillo a nuestro querido Colegio y que han tenido destacada trayectoria en nuestro historia del Perú, y únicamente como una muestra, cabe citarse a: Daniel Alcides Carrión, considerado mártir de la medicina peruana; José Abelardo Quiñones, héroe de nuestra aviación; Abraham Valdelomar, destacado literato; Jorge Basadre, insigne historiador; Julio C. Tello, pionero de nuestra arqueología; Santiago Antúnez de Mayolo, sabio de la ingeniería; Enrique Guzmán y Valle, destacado educador peruano; Felipe Pinglo Alva, celebrado autor de música criolla; Gustavo Pons Muzzo, destacado historiador; Leoncio Prado, héroe peruano; Daniel Alomía Robles, notable músico; Luis Bedoya Reyes, político de destacada presencia nacional; Federico Kauffman Doig, arqueólogo prestigiado; Eleodoro Vargas Vicuña; escritor destacado; y José Milner Cajahuaringa, importante artista plástico peruano.
Recordar hoy a nuestro querido Colegio Guadalupe, nos motiva a no perder la esperanza de que la educación peruana mejore y esté al alcance de todos los niños y jóvenes de nuestra Patria, y que llegue a todos los rincones de nuestro vasto territorio nacional, para asegurarnos que mañana más tarde tendremos futuros buenos ciudadanos que dirijan los destinos del Perú que todos anhelamos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.