Aclaración de mi columna de la semana pasada
Mi lectora Marisa Nikitine de Canaval me ha hecho notar que mi columna CONTUNDENTE REALIDAD publicada el miércoles pasado (¿DEBEMOS VACAR A LA PRESIDENTA DINA ERCILIA BOLUARTE ZEGARRA?) no es lo suficiente clara, razón por la cual voy a volver a tratar el tema porque es muy importante debido a que con él pretendo sacar a la luz una política que puede permitir intervenir la elección de la persona que reemplace a la presidenta Dina Boluarte.
El artículo N° 111 de nuestra constitución manda: “que el Presidente de la República sea elegido por la mitad más uno de los votos (los viciados y en blanco no se computan). Si ninguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta, se procede a una segunda elección, dentro de los treinta días siguientes a la proclamación de los cómputos oficiales, entre los candidatos que han obtenido las dos más altas mayorías relativas. JUNTO CON EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA SON ELEGIDOS, DE LA MISMA MANERA, CON LOS MISMOS REQUISITOS Y POR IGUAL TÉRMINO, DOS VICEPRESIDENTES”.
En las últimas elecciones, este mandato constitucional no se ha podido cumplir porque el Jurado Nacional de Elecciones, presidido por el vinculado con la extrema izquierda, el dirimente Dr. Jorge Luis Salas Arenas, permitió que se inscribiera la plancha, del también vinculado con la extrema izquierda, el expresidente José Pedro Castillo Terrones, que solo tenía a la actual presidenta de la república, como candidata a la vicepresidencia de la república.
El artículo N° 115° manda que, por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente, en defecto de éste, el (hoy inexistente) Segundo-vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso, si el impedimento es permanente, tiene que convocar a elecciones de inmediato.
Si vacamos a la presidenta o si ella cesa en sus funciones, como no hay vicepresidente, el presidente del Congreso tiene que inmediatamente convocar a elecciones. Y como el Dr. Salas Arenas termina su mandato en noviembre de este año porque fue electo en 2021, si la vacamos antes de noviembre de este año, el Dr. Salas Arenas será presidente del ente que tiene que velar por la idoneidad del proceso electoral.
Si queremos tener la seguridad que el JNE no esté controlado por la extrema izquierda, Dina Boluarte debe ser presidente hasta noviembre de 2026 y tenemos que hacer campaña para que el Dr. Jorge Luis Salas Arenas no sea reelecto.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.