ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Aclarando a Bellido

Imagen
Fecha Publicación: 03/10/2021 - 23:45
Escucha esta nota

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, aseguró el sábado que la sesión del Consejo de Estado no está en la agenda y negó una crisis política, a pesar del Consejo Extraordinario de Ministros celebrado en horas de la noche el viernes último, así como la convocatoria hecha por el propio presidente Castillo a la bancada oficialista y la de Juntos por el Perú para el mismo día horas antes.

En declaraciones a la prensa, Bellido indicó que no se trató este tema en la reunión que mantuvieron con el presidente Castillo, indicando que la reunión del viernes, que tuvieron con los ministros, “estuvieron coordinando otros temas y no se incluyó este tema en agenda”.
Recordemos que los titulares del Poder Judicial, Ministerio Público, Junta Nacional de Justicia, Contraloría General de la República y Defensoría del Pueblo pidieron a través de una carta al presidente Castillo una sesión urgente del Consejo de Estado, a fin de tratar la situación de inestabilidad política que afronta el país.

Hay que recordarle a Bellido que el Consejo de Estado es la denominación no oficial que se le otorga a la reunión de los titulares de los poderes del Estado, (léase) Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de la misma manera, participan de las reuniones los representantes del Tribunal Constitucional, la Defensoría del Pueblo, la Junta Nacional de Justicia, el Ministerio Público, el Jurado Nacional de Elecciones y la Contraloría General de la República.

Las reuniones del Consejo de Estado tienen como objetivo discutir temas urgentes para la gobernabilidad del país, el cual debe ser manejado como una nación y no como un sindicato, como viene siendo objeto, en desmedro de la institucionalidad que debe reinar como seguridad constitucional y jurídica.

Cabe indicar que esta instancia consultiva no figura en la Ley de leyes, ni está institucionalizada en alguna norma, por lo cual sus reuniones son convocadas a iniciativa exclusiva del presidente de la República y no del presidente del Consejo de Ministros, cuando se considera que existe un tema que requiere la participación de las más altas autoridades del país, por lo tanto Bellido ante esta prerrogativa presidencial, no tiene ni voz ni voto.

Esta semana será decisiva para la gobernabilidad del país y la tranquilidad pública, la cual se encuentra en zozobra, por los dimes y diretes del partido de Gobierno y el absurdo y continuo ataque de Guido Bellido contra la institucionalidad y el Estado de Derecho.

Finalmente las bancadas de oposición vienen evaluando la respuesta que debe dar el Poder Ejecutivo sobre la autógrafa aprobada por el Congreso de la República, que le pone candados al ejercicio de la “cuestión de confianza”, el plazo vence este jueves 7 de octubre.

Según esta norma, el Poder Ejecutivo no podrá plantear la cuestión de confianza ante reformas constitucionales, ni medidas que afecten las competencias exclusivas del Legislativo. Si se promulga, la oposición calcula que sería un candado frente a la amenaza de Bellido.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.