Acuerdo con Odebrecht: ¡qué pésimo negocio han hecho!
Desde las trincheras de Político.pe y este diario he venido advirtiendo que el acuerdo que el equipo especial del caso Lava Jato y la Procuraduría Ad Hoc firmarán con la corrupta constructora Odebrecht este viernes 15 de febrero es –por decir lo menos– lesivo para el país. ¿Por qué? 1) El monto de reparación civil es una bicoca: el pago de 610 millones de soles en cómodas cuotas por 15 años –y sin intereses– equivalen, tal como ha advertido el periodista A. Mariátegui, a 281 millones de soles actuales. 2) A diferencia del preacuerdo suscrito con el fiscal Hamilton Castro, esta vez la firma carioca no brindará información sobre los aportes de campaña a Villarán y Humala, pues solo ha aceptado responsabilidad penal en 4 proyectos: Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, Vía de Evitamiento Cusco y Costa Verde Callao. 3) Odebrecht ya antes ha incumplido con un convenio con el MP y no entregó información valiosa del caso Villarán, las coimas a Toledo por la Interoceánica Sur y los sobornos en torno al Metro de Lima. ¿Por qué, entonces, deberíamos confiar a ciegas si la compañía jamás ayudó a la Fiscalía a corroborar lo dicho por sus exfuncionarios? 4) Según documentos del MEF, la constructora brasileña tendría que pagarnos 3,562 millones de soles de reparación por los mencionados cuatro proyectos; no obstante, resulta que recibiremos ¡2,952 millones de soles menos! 5) La compañía brasileña demanda al Perú por más de 2,000 millones de dólares en arbitrajes internacionales a causa de que el gobierno le quitara –por no tener respaldo financiero– el Gasoducto del Sur. ¿Acaso no debieron exigirle a la constructora que retroceda en sus denuncias? ¡Qué pésimo negocio han hecho! Y hay que decirlo con todas sus letras, así los caviares nos tilden de “corruptos”.
Afortunadamente, de acuerdo a la última encuesta de Datum, el 67 % de peruanos no se ha comido el cuento y considera que es “injusto” el irrisorio pago de reparación civil que efectuará Odebrecht. Y ya que a nuestro presidente le encantan tanto los sondeos, ¿qué espera, pues, para rechazar este pacto entreguista? ¿Alguien sabe dónde se metió la FN interina Zoraida Ávalos que no dice nada tampoco?
Otrosí: un momentito. ¿Cómo es posible que el conocido periodista que dirige una ONG caviar se haya reunido con el fiscal Hamilton Castro (ex jefe del equipo especial Lava Jato), a pedido del ex FN Pablo Sánchez, para darle “orientaciones”? ¿Tanta influencia tiene esa ONG para que su director trace el rumbo de pesquisas presumiblemente independientes? ¡Con razón la lideresa de la oposición es la única tras las rejas por presuntos aportes ilegales de Odebrecht, pese a que jamás gobernó!