ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Administración de Justicia y Presupuesto Nacional

Imagen
Fecha Publicación: 22/10/2023 - 21:20
Escucha esta nota

Expreso recientemente informo del pedido del presidente del Poder Judicial para “que se incremente el Presupuesto para el 2024”. Igualmente informó que los jueces titulares de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada en Sala Plena Ampliada respaldaron el pedido del magistrado Javier Arévalo. También que el juez supremo Héctor Lama propuso al Congreso la reforma del Código Procesal Civil para agilizar los procesos civiles y lograr resoluciones inmediatas con “la implementación de la audiencia preliminar”. Son situaciones importantes que debe analizarse. Es inocultable que la administración de justicia es sumamente lenta no obstante a que en los últimos años se ha incrementado notablemente no solamente la cantidad de “sedes” sino el número de jueces, personal administrativo y de servicio. La población no olvida que antes los procesos judiciales eran realmente en tiempo breve (cumpliendo los plazos procesales) y no había “tantos” magistrados ni locales judiciales. Lo expresado por el magistrado Héctor Lama es importante: implícitamente reconoce la dilación en los procesos judiciales.
Cada año “representantes” del Poder Judicial solicitan incremento del presupuesto; dicen “que para mejorar la administración de justicia”. El MEF aclaró que presupuesto del Poder Judicial se incrementó en últimos ocho años de manera anual “precisando que 40% de lo solicitado para el 2024 es para bonificaciones y mayores salarios, lo que obviamente es imposible en momentos que se busca reducir las principales brechas sociales”; y agregó: “El presupuesto del P.J. se viene incrementando continuamente. Desde hace ocho años ha aumentado en un promedio de 213 millones de soles anuales. El 2024, el presupuesto aprobado por el Consejo de Ministros es de S/.3´646 millones, conteniendo un incremento de S/.246´000.000 respecto al 2023”.

Lo objetivo es que, pese a las envidiables remuneraciones de los magistrados, los procesos judiciales no concluyen en los plazos procesales sino en años y más años. Señalamos algunas referencias: Ya el 2015 un juez supremo mensualmente percibía S/42.717.oo (más que un ministro de Estado o el presidente de la República); un juez especializado (primera instancia) S/.12.463,oo, directivos administrativos entre S/.15.600,oo y S/.11.100,oo, un profesional S/.8.721,oo. Cómparece dichas “remuneraciones” con las que percibe un trabajador en la actividad privada, donde los patronos exigen a sus asalariados cumplir con su carga laboral, de lo contrario los despiden del empleo por falta grave laboral.
Los jueces son profesionales, pero administran la justicia lentamente sin cumplir los plazos procesales; ¿Aun desean aumento de remuneraciones o “más personal?

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.