ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Agravio a la memoria de Belaunde

Imagen
Fecha Publicación: 13/03/2022 - 22:55
Escucha esta nota

El 28 de julio de 1980 en su primer mensaje a la nación, el arquitecto Fernando Belaunde Terry señaló “Desde este momento quedan restablecidos el Régimen Constitucional, los derechos humanos y la libertad de prensa, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”.

Agregando “La democracia se restablece en el Perú después de 12 años, cumpliéndose el anhelo del pueblo, rectamente interpretado por el Gobierno militar que concluye, con la celebración de un proceso electoral limpio y una transferencia ordenada del poder, a la que debemos justo reconocimiento. Un gran sentido de responsabilidad y madurez debe llevar a la ciudadanía a superar los males que la aquejan después de un largo eclipse de las libertades.

He cumplido, con honda satisfacción cívica, el honroso deber de jurar fidelidad a la Constitución que hoy entra en plena vigencia, promulgada por el eminente y recordado patricio Víctor Raúl Haya de la Torre. Esta noche hemos de poner el cúmplase y publíquese a la Constitución. Yo voy a rogar al doctor Luis Alberto Sánchez, vicepresidente de la Asamblea Constituyente, que se sirva aceptar la pluma con que se inscribirá este histórico cúmplase”.

“A los pueblos que nos han traído al Parlamento y al Gobierno, yo quiero dar un breve mensaje que ustedes me han de perdonar si algo tiene de jactancioso. Yo digo a todos los pueblos del Perú, en síntesis, al pueblo hidalgo del Perú: ¡Este pecho, es tu pecho! ¡Esta banda, es tu banda!”.

En su último mensaje a la nación en 1985, Belaunde afirmó: “…al término de la tarea gubernativa y próximo a descender las gradas del poder, se comprenderá que diga, con patriótica emoción: Más cerca de ti mi pueblo...”.

Ese fue Belaunde, fundador de Acción Popular (AP) y que lo llevo a la presidencia en dos ocasiones, logrando el 45% de los votos y la primera mayoría en la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados en donde ocupó 98 escaños.

Hoy de ese legado no queda más que el recuerdo…, los aventureros de ahora, silvestres invitados, ofenden la memoria de Belaunde, cual prostitutas se ofrecen al Poder Ejecutivo, desconociendo de principios y dignidad y llegando a la vileza de ofender a la presidenta del Congreso de la República y no es de ahora…, cuando Manuel Merino de Lama asumió constitucionalmente la presidencia de la República, la propia bancada le dio la espalda, acto impropio de un verdadero correligionario.

El congresista de Acción Popular, Darwin Espinoza, quien jamás le estrechó la mano a Belaunde, porque aún no había nacido, logró una curul con la irrisoria cantidad de 6,505 votos, se defiende de las acusaciones que lo vinculan con Karelim López y afirma sin rubor: “La señora está interesada en que haya vacancia presidencial. La señora está interesada y quiere ser presidenta del país”.

Hoy parte de la bancada de Acción Popular es aliada de Perú Libre, una ignominia y un agravio a la memoria de Belaunde, basta ver cómo votarán en contra de la admisión de la vacancia el día de hoy.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.