Ahora enfocarnos en cómo cerrar el año
Pasada las fiestas patrias, empieza el conteo regresivo para culminar el año, esto nos debe llevar a tomar medidas que nos ayuden a lograr los mejores resultados posibles en nuestros respectivos negocios. Lo primero que debemos hacer es siempre ajustar el plan comercial que hicimos a inicios de año, este es un error que muchos solemos cometer, el no ajustar las metas de año conforme este avanza. Al hacer estos ajustes de metas también ajustaremos recursos, caminos a seguir y demás decisiones que, viendo cómo se ha ido dando la primera mitad del año, probablemente difieran de lo que habíamos decidido inicialmente. Debemos tener claro que a estas alturas, el continuar remando por un camino que a lo largo del año no ha dado resultado, puede llevarnos a un error mayor; es fundamental hacer una “prueba ácida”, donde evaluemos recursos involucrados, logros alcanzados, cómo se han movido mis competidores y, sobre todo, cómo se están comportando los consumidores. Esto es clave, ya que podemos dejar pasar oportunidades de mejora importantes. La administración correcta de recursos es lo primero que debemos hacer, veamos nuestros gastos, estoy seguro de que en la rutina del día a día no vemos dinero que se nos va, esto es muy común: caja chica, movilidades no reportadas, compras injustificadas, servicios contratados que no usamos, etc.
Una vez ajustados nuestros recursos, debemos medir el esfuerzo comercial versus el resultado logrado; ¿se imaginan estar gastando más en vender algo que el ingreso que nos produce dicha venta?
Pasa más de lo que creen, pero para detectarlo hay que evaluarlo. Algo que siempre recomiendo es que tengamos un espacio de creación, de innovación, aquello que nos permita tomar un rumbo nuevo en corto plazo de ser necesario; vender nuevos productos, rediseñar producto o servicio que actualmente venda, cambiar mis canales de venta, entre otras decisiones de cambio que nos pueden ayudar a generar más ingresos; recordemos el boom de mascarillas al inicio de la pandemia, muchos empezaron a vender mascarillas cuando realmente se dedicaban a otra cosa, ese cambio de rumbo les generó ingresos importantes; el estar preparado y dispuesto a cambiar es determinante para lograr buenos resultados.
Finalmente, no dejemos de involucrar a nuestros equipos en este proceso, son parte fundamental de nuestros resultados, sobre todo si pensamos hacer cambios, la comunicación es fundamental para lograr una buena ejecución. Está en nosotros cerrar el año de gran manera, démonos el tiempo para tomar las acciones adecuadas.
Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.