ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Ahorrar o invertir en plena crisis

Imagen
Fecha Publicación: 21/06/2022 - 22:20
Escucha esta nota

Usualmente cuando vimos a sentimos inestabilidad por parte del mercado o gobierno en curso lo primero que viene a nuestra cabeza es que debemos “guardar pan para mayo”, que no es el momento de arriesgar, o que mientras menos gastemos, es mejor. Lo que realmente debemos procurar es entender cómo es que funciona la economía tanto en crisis como en abundancia, para poder tomar de esta manera mejores decisiones frente a nuestro dinero.

En los últimos años hemos sufrido diferentes golpes en nuestra economía, no solo por la pandemia, sino también por situaciones externas a nosotros, como la guerra en Europa que atraído escasez de fertilizantes, por ejemplo, afectando directamente a una de nuestras principales industrias; y también la mala gestión local por parte de nuestro gobierno, que lejos de estar dinamizando los diferentes sectores productivos que tenemos, se centra en luchas políticas, actos irregulares y demás barrabasadas propias de su inaptitud para gobernar.

Todo esto mencionado previamente nos ha llevado a una situación de crisis, que se define por la diferencia negativa entre el costo de vida y el ingreso neto de los ciudadanos. ¿Qué sucede si nosotros HOY decidimos ahorrar porque nos preocupa que nuestros ingresos sigan cayendo? Lo que va a pasar es que nuestro dinero va a valer menos en el tiempo, de por sí, con la inflación regular anual, nuestro dinero siempre tiende a valer menos, pero es casi imperceptible; pero en estado de crisis la inflación suele dispararse, por ende, entre año y año, el costo de vida puede ser mucho más alto, y por ende, el dinero ahorrado, tenderá a valer mucho menos, es fundamental que tomemos una actitud activa frente a nuestra economía, busquemos oportunidades de inversión, que por lo menos estén por encima de la inflación esperada año a año, de lo contrario, inevitablemente estaremos generando nuestra propia crisis.

Se dice siempre que las principales fortunas se construyen en etapas de inestabilidad, y es lógico, dado que mientras muchos piensan en ahorrar, unos pocos se arriesgan a invertir, por ende las condiciones que logran para dicha inversión son muy favorables, todo es oferta y demanda: a menor oferta de dinero, mayor su valor... evaluemos realmente cómo debemos hacer para crecer, el crecimiento no está debajo del colchón. Buena semana para todos.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.