ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Ahorrar o invertir? Te ayudo a decidir

Imagen
Fecha Publicación: 11/09/2023 - 21:40
Escucha esta nota

Todos los que trabajamos, ya sea para nosotros o para una compañía, hemos tenido en más de una ocasión un dinero extra, que no lo llegamos a consumir, y terminamos evaluando “qué hacer con este dinero”. Bueno, les cuento que cerca del 90% de las personas decide AHORRARLO, colocándolo en su cuenta de ahorros bancaria o en algún lugar escondido dentro de sus casas. Del 10% restante, 7% decide ponerlo en fondos a plazo fijo de alguna entidad financiera conocida (así les paguen alrededor del 5% al año) y el 3% restante toma la decisión de evaluar alternativas de inversión, posibles emprendimientos o hasta financiamientos a terceros con intereses mayores.

En el siguiente espacio veremos qué opción puede ser mejor para nosotros, todo esto depende de varios factores ¿es mejor ahorrar, prestar o invertir?, aquí lo analizamos:

- Cuando se trata de ahorrar, generalmente lo que evaluamos en micro segundos no es nada objetivo, la mayoría de personas decidimos ahorrar por 2 motivos: miedo a perderlo o desconocimiento de alternativas. Lo que ignoramos casi todos es que EL DINERO AÑO A AÑO VALE MENOS, la prueba es muy simple, hace unos años comprabas un pollo a la brasa con todo lo que viene en promedio en unos 35 a 50 soles… hoy encontramos el mismo producto entre 70 y 100 soles; ejemplos así miles. Nadie considera la inflación al momento de decidir ahorrar. Ahorra si tienes un objetivo A CORTO PLAZO Y BIEN DEFINIDO, de lo contrario no es la mejor decisión.

- La segunda opción que algunos manejan es la de colocar su dinero excedente en plazos fijos de entidades financieras de prestigio. Esta es una buena alternativa DEPENDIENDO DE CUÁNTO REPRESENTA PARA TI el dinero colocado. Si decides colocar tu dinero a plazo fijo con tasas de interés bajas, nuevamente nos olvidamos de descontar la inflación, entonces, si tu decisión era que tu dinero “crezca seguro” , debes darte cuenta que, si bien estará seguro la mayoría de veces (han habido casos de quiebre de fondos importantes), su crecimiento será casi nulo.

- Cuando entramos al mundo de financiar a un tercero, invertir o emprender, definitivamente es porque tenemos hambre de crecer y eso trae de la mano una palabra que muchos temen…RIESGO. El riesgo es la posibilidad que ocurra algo que no esperábamos y que esto afecte nuestro dinero. En este caso lo que se debe saber es lo siguiente: NO EXISTE CRECIMIENTO SIN RIESGO. El análisis que les invito a hacer es el siguiente; si vas a prestar, saber de donde te van a pagar, no hacerlo por un tiempo prolongado y tener más de una forma de cobrar. Si vas a emprender, tener claro que los riesgos en su mayoría dependen de ti mismo, es el camino más duro y que más satisfacción puede darte, pero depende enteramente de ti. Y si decides invertir, el mejor análisis que puedes hacer es ENTENDER en qué estás invirtiendo y luego, analizar que la ganancia ofrecida, si demora, sigue siendo mayor al 7 u 8% al año; mucho mayor que tener el dinero parado.

Para cerrar, todo depende de qué queremos, si lo nuestro es crecer, TENEMOS QUE INVERTIR. Buena semana para todos.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.