ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Al “socialismo” se le combate con argumentos, no con insultos

Imagen
La propiedad segura y los derechos sociales
Fecha Publicación: 10/01/2023 - 23:30
Escucha esta nota

A medida que se acercan las elecciones del año 2024, estas líneas son más oportunas.

Muchos están convencidos de que para debatir con un socialista hay que iniciar la discusión atacando al socialismo, nada más falso, porque para debatir con alguien que dice creer en el socialismo lo primero que hay que hacer es pedirle que defina cuál es el “socialismo” en el que cree.

La confusión se inicia cuando los socialistas afirman que no son comunistas, ante esta afirmación hay que pedirles que expliquen por qué Rusia se llamó “Unión de Repúblicas SOCIALISTAS Soviéticas” cuando estuvo gobernada por la dictadura del partido COMUNISTA ruso.

El COMUNISMO es una disciplina muy difícil de combatir porque hipotéticamente es perfecta, pero cuando se establece en un país su perfección deja de ser una hipótesis porque genera las perversidades que ocasionaron las dictaduras comunistas chinas y rusas.

Muchos “caviares” le agregan la palabra social al nombre de la doctrina que profesan, esto lo hacen para convertirla en talla única y esconder los principios básicos del verdadero comunismo, los mismos que parecen perfectos, pero originan crueles injusticias porque hacen suyo el poder que les da el controlar la economía privada y la estatal.

Sin embargo, es difícil defender la Economía de Mercado porque, aunque funciona, no es perfecta porque defiende los derechos individuales de las personas. No olvidemos que la economía de mercado busca que el derecho de propiedad de las personas individuales y jurídicas (incluyendo las del Estado) sean seguros, que también sea posible tranzar en un mercado con cada día menos distorsiones (monopolios, monopsonios, etc.) privados o estatales, que privilegian a unos en desmedro de otros y que los impuestos sirvan para permitir que cada día más peruanos puedan competir con más justicia en un mercado que exista la oferta y demanda.

Hay tres tipos de sistemas socio económicos, los mercantilistas de derecha que permiten utilizar el poder económico para distorsionar el mercado en su beneficio, los mercantilistas de izquierda (socialistas), que hacen lo mismo, pero usando el poder que les da el control del gobierno y los que, por creer en la Economía de Mercado, se oponen a los mercantilismos. Existen 2 tipos de Economía de Mercado, la que incentiva la capitalización de las empresas y la que incentiva la distribución de lo que el capital produce, no del capital. Estas dos Economías de Mercado deben alternarse, cuando no lo hacen, crean las diferencias económicas que existen en Chile y el Perú porque una vez solucionada las descapitalizaciones de las empresas, como las originadas por Allende y Velasco, los países no cambiamos a una economía de mercado distributiva (no monopolios, oligopolios, leyes que no fomentan la corrupción, etc.).