Al socialismo se le combate con argumentos, no con insultos
Muchos creen que se combate al socialismo agrediendo a los socialistas cuando para combatirlo basta demostrar que es un sistema socio económico perfecto y que, por serlo, no funciona entre seres imperfectos como nosotros. Demasiados políticos que se autodominan socialistas, le agregan la palabra “social” al nombre de su partido, pretendiendo con ello lograr que sus ideas calcen a todos, incluyendo a los que no conocen cuáles son los principios básicos del socialismo o comunismo, como se le quiera llamar. Cuando uno llama comunista a muchos que se autoproclaman socialistas contestan que no son comunistas sino socialistas. A ellos les pido que me expliquen cómo es que Rusia se llamaba UNIÓN DE REPUBLICAS SOCIALISTAS SOVIÉTICAS y era gobernada por un partido único, el COMUNISTA.
Es cierto que para quienes, como yo, creen en la Economía de Mercado nos es difícil debatir con un socialista porque el socialismo es “perfecto” y la Economía de Mercado no; sin embargo, el socialismo no funciona en este mundo imperfecto y la Economía de Mercado evoluciona de manera que pueda funcionar cada vez mejor.
No existe centro socio económico, salvo que centro quiera decir respeto por los derechos a la propiedad segura de todos (incluyendo la del Estado), respeto por el derecho a transar en un mercado con cada día menos distorsiones, privadas o estatales, que privilegian a unos en desmedro de otros y que lucha para que cada día todos tengamos más acceso a nuestro derechos humanos, sociales y políticos.
En general, hay solo tres sistemas socio económicos, los mercantilistas de derecha que con su dinero distorsionan el mercado para beneficiarse en desmedro de los demás, los mercantilistas de izquierda (socialistas), que hacen lo mismo, pero usando el poder que les da el control que tienen del gobierno y los que, por creer en la Economía de Mercado, se oponen a los mercantilismos.
Cierto es que hay 2 tipos de Economía de Mercado, la que incentiva la capitalización de las empresas y la que incentiva la distribución de lo que el capital produce, no del capital. Estas dos Economías de Mercado deben alternarse. Lo que ha ocurrido en Chile y puede ocurrir en el Perú, es porque no hemos alternado las Economías de Mercado y continuamos capitalizando nuestros países para sacarlos de la crisis económica originada por Allende y Velasco. El error está en no haber alternado las Economías de Mercado estableciendo una más distributiva (no monopolios, oligopolios, leyes que fomentan la corrupción, etc.) cuando el país logró una estabilización socio económica aceptable.
Una buena forma de tener una Economía de Mercado distributiva es hacer cumplir lo dispuesto en el 2do párrafo del Art. N° 61 de nuestra Constitución: “La prensa, la radio, la televisión y los demás medios de expresión y comunicación social; y, en general, las empresas, los bienes y servicios relacionados con la libertad de expresión y de comunicación, no pueden ser objeto de exclusividad, monopolio ni acaparamiento, directa ni indirectamente, por parte del Estado ni de particulares”.