Alerta de dengue
Una vez más nos toca enfrentar una nueva crisis con la llegada del dengue que ya nos ha llevado a lamentar la muerte de 75 compatriotas y 73 mil contagiados hasta el momento. Esto ha generado hospitales desbordados en las regiones con mayor cantidad de casos que no pueden atender las necesidades de la población.
De acuerdo a la información que se encuentra en las páginas del Ministerio de Salud, el dengue es una enfermedad producida por el virus del mismo nombre, transmitido por el zancudo Aedes, que se cría en cualquier recipiente que contenga agua acumulada, en objetos en desuso tanto en el interior o al exterior de la casa. El zancudo del dengue conocido como Aedes, es de color negro con manchas o anillos blancos en el dorso, mide aproximadamente 5mm, y pica durante el día en sombra o en áreas protegidas de la luz solar directa. Los huevos son puestos en las paredes de los recipientes con agua, allí se transforman en larvas, luego en pupas y finalmente en zancudos.
El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud del Perú (Minsa) lanzó la alerta epidemiología por casos de dengue en Lima y otras regiones del país con el fin de fortalecer el sistema de vigilancia e investigación epidemiológica y aportar medidas de preparación y respuesta a nivel local y nacional.
A la fecha se han notificado en Piura 19,729 casos de dengue con 12 fallecidos, en Loreto 7,197 casos con 1 fallecido, Ucayali 7,129 casos con 9 fallecidos, Ica 6,219 casos con 17 fallecidos, Lambayeque 4,698 casos con 11 fallecidos, Lima Metropolitana 4,519 casos con 0 fallecidos, San Martín 3,736 casos con 8 fallecidos, La Libertad 2,796 casos con 3 fallecidos , Cajamarca 2,441 casos con 2 fallecidos, Junín 2,262 casos con 6 fallecidos, Huánuco 1984 casos con 1 fallecido, Cusco 1858 casos con 2 fallecidos, Madre de Dios 1714 casos con 1 fallecido, Amazonas 1,666 casos con 2 fallecidos, Tumbes 1,177 casos con 0 fallecidos.
La CDC recomienda para evitar la propagación de los mosquitos transmisores del dengue mantener limpia la casa y no tener depósitos con agua por más de tres días, tapar herméticamente los depósitos con agua, lavar y cepillar con una escobilla los recipientes donde se almacena agua, verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso con presencia de huevos, desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
Ante cualquier signo de alarma como dolor abdominal intenso, fiebre alta (38°-39°) y sangrado de encías o mucosas, no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano. Deje que las autoridades fumiguen su casa y colóquese repelente para evitar que le piquen.
@sandrostapleton
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.