Alertas contra el robo de vehículos
Una modalidad delincuencial que frecuentemente es víctima la población, es el robo de vehículos que desde la denuncia en la comisaría hasta su inscripción en SUNARP demora hasta tres semanas, tiempo que los delincuentes aprovechan para vender, transferir o encubrir vehículos robados. La Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), para contribuir a la lucha contra una de las modalidades de la inseguridad ciudadana ha implementado un nuevo servicio digital y gratuito que permite a cualquier ciudadano, titular de un vehículo con Tarjeta de Identificación Vehicular Electrónica (TIVE), reportar el robo de su unidad en tiempo real. La alerta se difunde en los principales sistemas registrales y plataformas de consulta vehicular, generando una advertencia visible para terceros.
Este servicio denominado “Alerta Robo” acorta los plazos a minutos, facilitando la acción policial. Asimismo, permite la prevención de fraudes y estafas por uso indebido del vehículo, mayor control para los propietarios ante robos o suplantaciones, apoyo a la seguridad ciudadana y a las labores de la PNP, destacando que el acceso 100% digital, gratuito y disponible las 24 horas y todos los días del año.
Por otro lado, la delincuencia, para el uso de vehículos robados que les facilite la comisión de delitos como sicariato, robo agravado o venta de vehículos ilegales clonan, falsifican u obtienen placas válidas mediante la suplantación que son colocados en estos vehículos robados, permitiendo su circulación sin restricciones. En este aspecto también la SUNARP, en coordinación con la Asociación Automotriz del Perú (AAP), ha puesto en funcionamiento desde el 3 de marzo de 2025 un nuevo servicio gratuito denominado “Alerta Clonación”, que se integra a la ya existente Alerta Registral.
Este servicio permite notificar mediante correo electrónico o mensaje de texto al propietario de un vehículo que tenga su placa afiliada a la Alerta Registral la solicitud del duplicado de placa ante la AAP, si el titular no ha solicitado el duplicado, puede comunicarse con la AAP para bloquear el trámite. Si ya se cuenta con la Alerta Registral para la placa, la alerta de clonación se activa automáticamente cuando se presenta ante la AAP una solicitud de duplicado de placa.
Los servicios antes señalados contribuyen a la prevención del fraude y delitos con vehículos robados, mayor seguridad vial y jurídica, modernización digital del sistema registral vehicular, empoderamiento del ciudadano, al ser notificado y poder actuar a tiempo.
Resaltamos estos servicios puestos a disposición de la población por la SUNARP para salvaguardar su vehículo y así también evitar como ya se ha dicho, sean utilizados para cometer delitos, por eso invocamos para hacer uso de esta herramienta que es gratuita y aprovechar cada mecanismo para no ser víctimas de los delincuentes.
La inseguridad ciudadana debe ser enfrentada desde todos los frentes, por lo que saludamos las iniciativas de las instituciones públicas y privadas que brinden a los ciudadanos las herramientas que le permitan salvaguardar su patrimonio para recuperar la paz y la tranquilidad que tanto necesitamos aliviar la situación por la que venimos atravesando.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.