¿Algún día Villarán será juzgada?
Hace treinta días, escribimos lo siguiente: “La indecencia del Poder Judicial resulta insultante en un país que dice ser demócrata, defensor de los derechos humanos, impulsor del Estado de derecho y muchos otros atributos que acá existen como etiquetas de la vida real (…) Como ejemplo, este zafarrancho sociopolítico llamado el Poder Judicial del Perú, consciente de que, como poder del Estado, tiene empollado el expediente de Susana Villarán de la Puente, y que esta goza de libertad viviendo cómodamente en alguna playa del sur limeño, rodeada de infinitos privilegios. Recordemos que Susana Villarán de la Puente, esa autodeclarada delincuente, exalcaldesa de Lima, vendió su cargo a Odebrecht a cambio de once millones de dólares. Dinero que, alega, utilizó para reelegirse, aunque esconde decir que lo hizo condicionado a que Odebrecht prolongase por muchos años más la concesión de los peajes que usan carreteras construidas por el Estado, sin exonerar del pago a aquellos ciudadanos menesterosos que viven dentro del área de influencia de ese multimillonario negocio de las concesiones otorgadas a la estafadora Odebrecht por la cínica, autoconfesa delincuente Villarán”.
Un mes después, la noticia de ayer fue que los más influyentes integrantes del Equipo Lava Jato (Vela Barba y Juárez Atoche) reaparecían ante la prensa, de la manito de la fiscal de la Nación. Pero no para informar sobre la apertura del juicio contra Villarán, sino para aumentar las sospechas de su probado favoritismo hacia Odebrecht y sus cómplices delincuentes de la zurda caviar, entre quienes destaca Susana Villarán. Fue a través de una conferencia de prensa hipócritamente titulada “Exposición de los avances y resultados” sobre los casos Cócteles, Ecoteva, el de los expresidentes Ollanta Humala y Martín Vizcarra, y aquellos de la Línea 1 del Metro de Lima y el Club de la Construcción. Sin explicación alguna, NO incluyeron tanto el affaire de Villarán como los de la Vía de Evitamiento de Cusco y la Costa Verde del Callao (insertados en el acuerdo de colaboración con Odebrecht), ni los peajes que circundan Lima.
¿Por qué esos hollywoodenses miembros del Equipo Lava Jato no consideraron el caso de Villarán ni tampoco los peajes? Según Vela Barba, respondiendo a la pregunta de EXPRESO: “A la señora Villarán no se incluye porque hemos hecho referencia a los casos que están en etapa de juzgamiento. Y el caso de la señora Villarán está en etapa de apelación”. Precisemos que el escándalo de Villarán lleva ONCE años sin que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial emitan una palabra. Lo que hace evidente que ambas dependencias del sistema de justicia actúan principalmente motivadas por impulsos políticos/dinerarios y/o que operan también mediante la firme defensa que ejercen nuestros jueces y fiscales hacia aquellos que destaquen en el mundo político, siempre y cuando pertenezcan a alguna agrupación de izquierdas.
Mientras esto siga igual, el Perú jamás saldrá de su espantoso drama, producto de los odios, de las pasiones y, sobre todo, de esta infinita corrupción que diariamente lo embarga más y más.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.