ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Alto al destrozo de los fondos jubilatorios

Imagen
Fecha Publicación: 17/04/2022 - 22:51
Escucha esta nota

Sin “pensar” en las consecuencias del daño que puede producirse, el 12/04/2022 la Comisión de Economía del Congreso ha aprobado que los aportantes en las Administradoras de Fondos de Pensiones nuevamente puedan retirar S/ 18,400 de sus fondos destinados para obtener su pensión jubilatoria o invalidez o sobrevivencia. Como pretexto de los “votantes” de esa “propuesta” han alegado que es “para dar liquidez a las familias ante el incremento del costo de vida y la alta inflación”.

En el Perú las pensiones jubilatorias de los trabajadores que han llegado a 65 años las mujeres y 70 los varones se abonan con cargo a la acumulación de fondos que han hecho durante la prestación de sus servicios dependientes y subordinados a un empleador el que por ley debe descontar el 10% de las remuneraciones mensuales de sus servidores y si estos han adoptado por una AFP, deben depositarlos cada mes en la cuenta personal del trabajador.

La pensión jubilatoria del trabajador afiliado a una AFP se paga con cargo al fondo que durante decenas de años ha ido acumulando mes a mes. El monto de la pensión mensual está en proporción a la cantidad que haya acumulado en su fondo personal más los intereses que corresponden a ese capital. Por ende, si el fondo es pequeño, su pensión será minúscula.

Si los políticos en el Congreso vuelven por sexta vez a “autorizar” que los afiliados a las AFP retiren una significativa cantidad de dinero de su fondo jubilatorio, simplemente están creando la desgracia de los trabajadores cuando lleguen a la edad jubilatoria. Estos ahora no lo sienten pero sufrirán las consecuencias cuando cumplan la edad jubilatoria y “cesen en el empleo”. El monto de su pensión no les alcanzará ni para el pan de cada día. Los congresistas creen ahora que “conquistan popularidad” pero actúan como autores de la desgracia futura de los ancianos peruanos.

La razón dice que el Pleno del Congreso no debe aprobar esa propuesta. En cambio, deben abocarse a aprobar leyes para facilitar a inversionistas extranjeros y nacionales para la apertura miles de centros de trabajo para dar empleo con razonables remuneraciones que permitan la subsistencia familiar digna y garanticen la educación de las nuevas generaciones.

Debe facilitarse, también, la reapertura centros laborales cerrados últimamente y fortalecer la economía de la patria con lo que superara los grandes problemas económicos que ya sufre la nación.

No destrocen los fondos jubilatorios. No generen más pobreza. Legislen para garantizar las inversiones que generen trabajo remunerado.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.