Amaru, revista de artes y ciencias
Entre las novedades más celebradas en la 28 Feria Internacional del Libro de Lima es la entrega de la edición facsimilar de la revista AMARU. Fue editada entre los años 1969 y 1971 por la Universidad Nacional de Ingeniería bajo la dirección del poeta Emilio Adolfo Westphalen. Ahora está nuevamente a nuestro alcance. Se trata de una edición bien cuidada que conserva intacta la brillantez de cada uno de los catorce números.
La revista impactó positivamente en el país en lo cultural, social y académico, luego trascendió nuestras fronteras. La calidad de sus artículos fue la carta de presentación y la llave que permitió hacerse de un importante espacio de discusión en diferentes escenarios trascendiendo el ámbito académico. Varios pesos pesados de las artes y las ciencias confiaron a AMARU sus novedades. Solo para citar a manera de ejemplo: dos premios Nobel de Literatura publicaron los primeros capítulos de sus emblemáticas obras en AMARU. Así lo hicieron muchos referentes del mundo cultural y de las ciencias.
Después del último número se notó el vacío, primero en la comunidad universitaria y luego en el escenario nacional. Este fue de tal magnitud que, lamentablemente, no fue cubierto hasta la actualidad. Medio siglo después la UNI nos brinda la oportunidad de acceder a la totalidad de sus ediciones.
Esto debería ir más allá. La UNI debería retomar ese rol protagónico, también en las artes, y no debieran pensarlo dos veces para entregarnos una nueva revista AMARU, editada en varios formatos, impreso y digital, en varios idiomas, una que en pocos segundos de la vuelta al mundo. Solo es cuestión de decisión. Háganlo por la cultura, por el país. Ya estamos cansados de aplaudir a quienes se han empeñado en mostrar al mundo la nada. Estamos con la soga al cuello y ya no tenemos muchas opciones para despertar del letargo que busca adormecernos más y mostrarnos ante el mundo como un país bananero y que linda con lo más primitivo en todo orden de cosas.
AMARU fue una revista fuera de lo común, retomar su edición debe enmarcarse dentro de ese contexto. Ojalá lo expresado por las autoridades universitarias, el día de la exitosa presentación del facsímil de AMARU, cumplan lo que ahí anunciaron.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.