ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Anhelo soñado, una necesidad histórica: Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú

Imagen
Fecha Publicación: 07/01/2024 - 20:50
Escucha esta nota

La Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP) ha cumplido 105 años de presencia en el país en el 2023. Tiene rango universitario, cuenta con autonomía académica, administrativa y de gobierno, otorga grado de bachiller y título de licenciado, aplica un plan curricular aprobado por SUNEDU y cuenta ahora con alrededor de 450 alumnos originarios de diferentes lugares del país. Más allá de ello, propios y extraños reconocen su prestigio nacional e internacional, gracias al talento de sus artistas y maestros. En los últimos años se acrecentó la expectativa de convertirse en Universidad Nacional con ingreso pleno al sistema universitario en línea con la Ley Universitaria N° 30220 y a partir de esta nueva condición crear la Escuela de Posgrado, con maestrías y doctorados de las especialidades artísticas, entre otros beneficios para las nuevas generaciones de artistas.

A pesar de contar con un dictamen recaído en cuatro proyectos de ley 365, 4018, 4473 y 5585, aprobado por unanimidad por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso para que se agende en el Pleno del Congreso, el camino es sinuoso. El periodo legislativo ha concluido sin que nuevamente se vea la ley de creación de la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, el anhelo soñado por la comunidad Bellasartina y una necesidad histórica para el país.

Esta circunstancia, permite señalar que, al menos en el actual Parlamento, unos 40 congresistas han mostrado su apoyo, valorando la historia, el presente y el futuro de esta emblemática casa de estudios. Por el lado del Poder Ejecutivo, en cambio, este año especialmente mostraron adversidad anunciando recortes presupuestarios, quitando los recursos directamente recaudados, imponiendo directivas o hasta auspiciando proyectos de ley para “controlar” a las escuelas nacionales de arte, negando todo apoyo. Por lo que deberían hacer, como corresponde, la inmediata asignación presupuestaria y el establecimiento de un marco normativo de verdadero impulso a la formación profesional de artistas.
“La Escuela de Bellas Artes ojalá se convierta en Universidad, porque es el semillero de nuestros artistas. Y una sociedad que no cultiva el arte es una sociedad que quizá se va deshumanizando”. La opinión de autoridades de instituciones que respaldan a la ENSABAP con convenios e intercambios culturales como la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín, Universidad de las Artes de Cuba, el Museo de los Descalzos y la Corte Suprema de Justicia, entre otras.

La conversión a Universidad Nacional implica grandes retos para toda la comunidad bellasartina y todos tienen que asumir el compromiso. Hay mucho por hacer. Pero, pronto.
Semillero de artistas y maestros
Tenemos la oportunidad histórica de contar con la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes del Perú, con sede en Lima, reconociendo a nuestra centenaria Escuela, la primera de su género en el país, como el semillero de artistas y maestros destacados a nivel nacional e internacional. Creo que esto es lo que soñaron sus fundadores, especialmente Daniel Hernández, quien dejó su carrera profesional en Europa para venir a dirigir la Escuela de Artes Plásticas en 1918, conociendo que en el Perú había toda una generación de amantes y apasionados de las artes plásticas.

La condición de Escuela Superior ha limitado el desarrollo de la formación profesional por cuanto nos han continuado limitando recursos presupuestales y normativos. Pese a ello, ENSABAP tiene mejores condiciones de infraestructura, cuenta con tres sedes institucionales consideradas Patrimonio Monumental que, aunque requieren de inversiones para su conservación y restauración, representan el ambiente ideal para la enseñanza de las disciplinas de arte. Incluso, nuestras sedes pueden ser museos o galerías de arte como ocurre en diferentes lugares del mundo.

Consideramos que, en los próximos años, los egresados de las diferentes escuelas de formación artística, ESFAS, de provincias, van a tener la oportunidad de seguir sus estudios de posgrado, maestría y doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de Bellas Artes, bien de manera presencial o de manera virtual.
Internacionalización
Uno de los aspectos más importantes que se han presentado en los últimos tres años es que hemos trabajado en la internacionalización de la ENSABAP y ahora tenemos convenios suscritos y otros por suscribir, de tal manera que estamos formalmente conectados con la comunidad académica internacional de la formación artística. Tenemos en ejecución el Convenio con la Fundación Universitaria Bellas Artes de Medellín y otro con la Universidad de las Artes de Cuba (ISA), mientras seguimos evaluando otros importantes acuerdos.

El intercambio de experiencias en el ámbito internacional abre valiosas oportunidades para la movilidad de alumnos y docentes, la profundización de la investigación en diferentes disciplinas del arte y el acceso al conocimiento y tendencias artísticas que, precisamente, se enriquecen con el intercambio cultural y social. De ello dieron fe nuestros maestros y egresados de ENSABAP, como sus primeros directores Daniel Hernández -también fundador- y José Sabogal. Manuel Piqueras Cotolí, Julia Codesido, Tilsa Tsuchiya, Víctor Humareda, Gerardo Chávez, Armando Villegas, Alberto Quintanilla, Teresa Carvallo, Elena Izcue, Juan Villacorta Paredes, entre otros.
Asignación presupuestal
Convertida en Universidad Nacional Autónoma, la hoy ENSABAP contará con un presupuesto propio como Pliego dentro del Presupuesto General de la República, y la oportunidad de desarrollar proyectos de inversión con una mirada de mediano y largo plazo. Podrá profundizar en la investigación, creación y producción artística que, como sabemos, impacta en el desarrollo humano y contribuye a construir una sociedad más fortalecida en valores. El desarrollo de una sociedad no solo se mide en aspectos materiales sino en intelectuales, morales y éticos.

Bellas Artes cuenta con las carreras de Artes plásticas y visuales, Conservación y Restauración y Educación Artística y es la principal proveedora de artistas en el país, así como de docentes que destacan en diversas instituciones de Educación Básica Regular y de educación superior, pública y privada. Además, han creado escuelas en el interior del Perú y tienen presencia internacional participando en concursos, exposiciones, galerías y museos recibiendo el reconocimiento de la crítica especializada. Por eso, Bellas Artes merece un nuevo marco legal que le permita cumplir con su rol fundamental de la puesta en valor de principios fundamentales, el reconocimiento de nuestro legado histórico y el fortalecimiento de nuestra identidad nacional, a partir de nuestro origen multiétnico y pluricultural.

Hoy se dispone de un dictamen que incluye a cuatro proyectos de ley para convertir a la ENSABAP en Universidad Nacional Autónoma. Esos proyectos y sus respectivas exposiciones de motivos están disponibles para todos desde hace meses en el portal del Congreso. El que quiere ver que vea, el que quiere oír que oiga, de modo que no existe justificación para postergar su conversión en universidad, su importancia y el verdadero impacto que tendría para el futuro del país. Que la historia no se repita. La meta es: Universidad Nacional de Bellas Artes del Perú, ahora y para siempre.
Lima, 21 de diciembre de 2023

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.