ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Animales terapéuticos en pandemia

Imagen
Fecha Publicación: 04/11/2020 - 19:50
Escucha esta nota

Los animales de servicio o terapéuticos son aquellos que han sido entrenados o capacitados de forma individual para desempeñar servicios en favor de personas con discapacidad, estos animales son “usados” para otorgar apoyo emocional y terapia, conocidos como perros guía.

Una categoría legal de animales de asistencia desarrollada más recientemente es el animal de apoyo emocional (ESA); se trata de animales que brindan compañía y apoyo emocional a las personas diagnosticadas con un trastorno psicológico. Están documentados por carta de un profesional de la salud humana, que garantiza legalmente que podrán vivir con su manejador y acompañarlos en aeronaves, exentos de las tarifas que se cobrarían por un animal de compañía según indica AVMA-American Veterinary Medical Association-. Algunas personas tergiversan a sus animales como animales de asistencia para llevarlos a lugares donde no se permiten mascotas, para evitar tarifas o por un malentendido del papel del animal. Es importante que los veterinarios ayuden a sus clientes a identificar correctamente a sus animales y les brinden cuidados y consejos acordes con la función del animal.

Según la Guía para personas encargadas de animales terapéuticos de CDC-Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades- informa acerca de la pequeña cantidad de contagios que se han presentado por Covid-19 de animal humano hacia animal no humano, por ello indica las formas más adecuadas de proteger a estos animales apelando al criterio que debe tener su tenedor, tales son: no exponer a los animales a estar cerca de personas enfermas, hacer distanciamiento al menos a seis pies de las demás personas; por otro lado, la desinfección es vital en cuanto a las correas, chalecos y arneses de los animales de servicio; sobre todo tener en cuenta que a los animales no se les puede desinfectar con alcohol, agua oxigenada ni otro compuesto químico, ya que daña la piel del animal y principalmente porque no hay evidencia que el virus pueda propagarse a las personas a través de la piel, pelaje o pelo de los animales.

Los establecimientos que normalmente usan animales terapéuticos podrían no permitir su ingreso en este momento dado que las personas en muchos de estos entornos tienen un mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid-19. Otra forma de proteger a los animales terapéuticos es que antes y después de cada contacto la persona encargada y cualquier otra persona que tenga contacto con el animal deben lavarse las manos, asimismo no es posible colocarles mascarilla a los animales ya que podrían sufrir de asfixia.

Es importante considerar todos los lineamientos de CDC especialmente si el encargado del animal terapéutico, servicio o asistencia es un portador de Covid-19.