Animales transgénicos
Los animales transgénicos son animales que han sido modificados genéticamente, añadiendo genes foráneos de manera deliberada, para cambiar alguna característica del animal, sea para añadirle alguna funcionalidad o bloquear la expresión de algún gen. Hace más de 20 años se creó el primer animal transgénico, un ratón gigante al cual se le incorporó a su genoma la hormona de crecimiento humana. Actualmente, existen ratas, pollos conejos, cerdos, vacas y peces transgénicos, aunque los que encontramos en mayor número son las ratas y ratones que representan un 95% del total. Existen varias técnicas, como la sobreovulacion de las hembras para asegurar el proceso, se extraen los óvulos que son fecundados in vitro. Otra técnica es el retrovirus como vector, con esta técnica se consigue que el transgen esté presente en todas las células del individuo.
En la investigación con animales existen cuestionamientos éticos tanto en el uso como modelos de enfermedades humanas y requisitos previos para ensayos en humanos como en la introducción de modificaciones genéticas, el uso de animales en investigación para beneficio humano impone al ser humano la responsabilidad moral de respetarlo, no haciéndoles sufrir ya que son seres vivientes y sintientes. Las pruebas de toxicidad pueden llegar a ser muy crueles pues se evalúa la toxicidad aumentando la dosis hasta producir la muerte en el 50% de los animales. En los estudios con fármacos el excluir todas las fuentes de posible infección puede llevar a hacer vivir a los animales bajo condiciones excesivamente sanitarias, siendo microbiológicamente estériles. La introducción de animales transgénicos puede provocar desequilibrios en los ecosistemas si poseen ciertas ventajas sobre especies silvestres. También existe la gran posibilidad-99%- de poder incurrir en maltrato animal debido a dificultades en técnicas de formación de organismos genéticamente modificados, por ejemplo, la pérdida de función de un gen del huésped-debido a inserciones-, expresión inapropiada del transgen. Y otro ejemplo de importancia alta es en el tema cuando se trasplantan órganos animales en humanos, surge la presión de usar primates como donantes de órganos y también la preocupación por la salud humana en transmisión de enfermedades.
¿Se justifica el uso de animales para salvar la vida humana?, dicho uso impone al humano no animal la responsabilidad moral de respetar al animal experimental, evitándole sufrimiento al estar trabajando con seres que sienten, que tienen derechos y merecen respeto a su integridad y dignidad por el hecho de existir. Desafortunadamente la tendencia actual en el uso de animales experimentales es la de visión antropocentrista, es decir, la que reconoce al humano como único ente moral y con el derecho a manipular y usar los recursos naturales a su antojo.
Mensaje- Las investigaciones con animales deben y tienen que ser sometidas a un comité de ética que vele por su protección, que evalúe la adecuación ética y que garantice el trato humanitario de los animales experimentales en bioterio, los Comités para el Cuidado y Uso de Animales Experimentales deben actuar como entes independientes y que prioricen el bienestar animal en el ambiente de investigación, que escuchen el sentir de la sociedad y que manejen los conflictos de interés entre sociedad, investigadores y la institución.