Animalismo de plata - movimiento social
Principio Moral de consideración igualitaria.- Peter Singer, filósofo, nos regala la teoría de liberación animal desde 1975, en la que se inspira en un movimiento donde para el animalismo un dolor o sufrimiento es igual o perjudicial para el ser que lo padece independientemente si es un humano o no humano. La igualdad no radica en la moral o capacidad de ética o fuerza física, sino en que los animales humanos y no humanos tienen capacidad de sentir dolor y placer.
Si filosóficamente el dualismo iniciado por Platón favorecerá una concepción de dominio sobre la naturaleza, históricamente la oposición entre lo humano y lo no-humano se remonta a las culturas antiguas occidentales asimiladas posteriormente por el cristianismo, desplazando a los animales no humanos al puesto más bajo de la creación. Alicia Puleo (filósofa española) señala que esta concepción jerarquizada y de superioridad del humano hace que éste sienta un poder sin límites sobre aquellos y que, además, pueda llevar a cabo cualquier acto de crueldad sin ningún tipo de carga moral, sobre todo a partir del terreno allanado por la concepción cartesiana del animal-máquina incapaz de sentir placer ni dolor. Jeremy Bentham -pensador y padre del utilitarismo- argumenta que la capacidad de sufrimiento debe ser considerada, ya que basta que un ser sufra para no poner ninguna justificación moral a ese sufrimiento si sabemos que está en nuestras manos evitarlo.
EDAD DE PLATA.- Es inevitable la gradualidad del ciclo de vida en el mundo animal- humano, sin embargo, el humano muestra su peor cara tras abandonar o dejar sin atención médica a los animales, desestimando sus derechos por empezar a envejecer. Los signos de la tercera edad producen la involución en el concepto “persona-animal”, es allí donde regresan a ser nuestros cachorros plateados pues requieren mayor atención, paciencia, cuidados y amor.
Senilidad Animal (signos físicos y cognitivos).- Reitero que la salud es un derecho, el hecho de existir recae en el deber que tiene el tutor del animal por el principio de dependencia que siempre existirá entre ambos y por erradicar el especismo que es un acto de discriminación ya que todos tenemos derecho a la vida. La edad de plata trae consigo el inicio de pelaje cano, o la pérdida de pelo, las células capilares se deterioran y no se regeneran y ello produce el pelo blanco, asimismo el incremento de peso se hace presente sin razón, dolores en articulaciones o debilidad muscular, dificultad para caminar, ceguera o cáncer. La vejez cognitiva aparece con la falta de concentración, socialización o ansiedad con temblores, frente a esto ya se debe acudir al médico veterinario. La vejez no es discapacidad -la discapacidad está en nuestra mente-, tampoco es una enfermedad, es solo una etapa que todos estamos destinados a atravesar, por ser un ciclo de vida, donde tiene que haber cambios tanto en rutina como alimentación. Recordar que cada raza, tamaño o especie es distinta e implica la forma de crianza que será el riel del camino en tren para el cambio del médico general al geriátrico en el planeta humano-animal.