Antes de que llegue
Ante la próxima visita del Grupo de Alto Nivel de la OEA, valen algunos renglones.
La semana pasada afirmamos nuestra duda sobre la buena voluntad e imparcialidad de la comitiva y, ahora, manteniendo la duda le damos algún viso de beneficio dada la composición de la misión. Que es de alto nivel no está en cuestión –a pesar de las notorias ausencias de miembros de EE.UU., Canadá o Uruguay- ya que la mitad de sus integrantes son cancilleres del Hemisferio más un exministro de Relaciones Exteriores y los restantes viceministros además del representante de la Secretaría de la OEA y, por ende, quien más suspicacias levantaría y que se quedará mayor tiempo analizando la situación del país y elaborando el informe de marras. A estar vigilantes.
El Perú es Estado miembro de la OEA y la Carta Democrática Interamericana aprobada en Lima en el 2001 a iniciativa principalmente de Torre Tagle, si bien ha sido activada de modo falaz por el desgobierno castillejo y su camarilla, debe servir en esta crítica coyuntura, con sus más y sus menos, como una oportunidad para que los Altos Enviados por la Consejo Permanente de esta Organización Panamericana comprendan que en la nación la institucionalidad democrática no está en riesgo y menos existe una amenaza golpista, sino que el mendaz que funge de Presidente y el Ejecutivo ha degenerado en una organización criminal corrupta y cleptocrática a la que se busca contener por la vía constitucional y jurisdiccional.
La verdad, tenemos poco que perder con esta visita y su informe cuyas consecuencias, por último, no son vinculantes para la República. Y sí mucho que ganar si los distinguidos visitantes se informan pluralmente de la realidad entrevistándose con todos los actores institucionales, políticos y sociales relevantes y actúan objetiva e imparcialmente. De no ser así, igual la solución a esta nefasta crisis interna seguirá en manos de los demócratas peruanos y bajo lo establecido por la Constitución. Nos vemos en la Gran Marcha REACCIONA PERÚ del 5/N. ¡AMÉN!
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.