ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Antológica

Imagen
Fecha Publicación: 21/05/2023 - 20:30
Escucha esta nota

Antes del blanco frío y el tinto a punto que hacen morocho, Fietta Jarque, peruana con brillos y reverberos en ultramar, me es, a la luz de la ventana, buen punto en la foto con el respaldo del llamado a La mano de ELLA, muestra que ha curado con uso de profesión y experiencia ganadas en años de notable trabajo en ciudades españolas desde donde volvió a sus orillas para con interés, dedicación y rigor, dictados por el afecto, dar vida a la Exposición Antológica de Ella Krebs, pronunciamos Ela, su madre.

Reunidas en la galería del Centro Cultural Inca Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores, las piezas seleccionadas por Fietta, con participación de Natalia Arca, permiten con claridad y facilidad comprender el propósito, ofrecer testimonio “…que pese a la diversidad de técnicas y lenguajes hay una sola mano creadora, una sola pasión por lo pictórico”.

El conjunto de corto número es suficiente para mostrar, sin atosigar, lo que Ella creó desde su egreso con el Primer Premio de la Promoción 1951 de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú. En la muestra, abierta con palabras del ministro Hernando Torres - Fernández, nuevo director del Centro, hay a la vista obra de 1957, búsqueda y logro; técnica mixta experimental en su paso por lo cinético, 1967; los grandes relieves y volúmenes con materia textil, sus “fibro esculturas”, 1978, y, como fina seña el Premio de Fomento a la Cultura, óleo de 1961.

Ella, pertenece a la época que un interesante y numeroso alumnado femenino se formó en Bellas Artes, no muchas mantuvieron producción con presencia y permanencia pública. Son pocas con obra en colecciones internacionales, museos y exposiciones retrospectivas que celebren sus 50 años de creatividad. Ella, chalaca, 1926, tiene obra permanencia y presencia.

Fietta, periodista, empezó en Oiga, estuvo en El Observador, escritora y curadora, vive desde 1984 en España. En el diario El País forjó una notable carrera como figura de prestigio en las páginas de arte y Babelia, el suplemento cultural considerado el más importante del mundo publicado en español.

Se retiró el 2013 y da nacimiento a PLibros, editorial digital dedicado a autores peruanos. Tiene obra suya en librería, por el Fondo de Cultura Económica, 2015, Cómo piensan los artistas. Entrevistas a 50 creadores contemporáneos. Con Alfaguara firmó para colaborar en el 2016 con la redacción de La vida sin dueño, memorias de Fernando de Szyszlo. Más reciente, Donde Dennis Hopper perdió el poncho, 2021, Seix Barral. Crónica de la experiencia que en 1971 Dennis Hopper gestó en Cusco reuniendo para su proyecto La última película a un, tal vez irrepetible, grupo de estelares directores, actores y técnicos.

Respondieron al llamado de Hopper que en 1969 alcanzó la cumbre con su película Busco mi destino, Easy Rider. Él, Jack Nicholson y Peter Fonda en los estelares. Fonda estuvo en Cusco. Me queda una foto con él después de almorzar en el Suizo de La Herradura. Cusco también dio escenario a Fietta para Yo me perdono, 1998, novela que toma como eje la construcción en el siglo XVII de la hermosa y famosa iglesia de Andahuaylillas. Es de reconocer y destacar su labor como comisaria de exposiciones y difusión del arte peruano.

La inauguración de La mano de Ella reunió un muy buen grupo de amigos. Va hasta julio, martes a viernes 10 am. a 8.00 pm. Sábados, domingos y feriados 10 am a 6 pm. Ucayali 391, Centro Lima, frente a la Defensoría del Pueblo y la iglesia de San Pedro, que no baja el dedo.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.