ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

APEC Perú 2024

Imagen
Fecha Publicación: 23/06/2024 - 22:20
Escucha esta nota

El Perú es miembro del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) desde 1998 y a lo largo del tiempo ha venido experimentando significativos beneficios en la balanza comercial con las economías-miembros de APEC.

En el 2021, el comercio alcanzó un récord de 67,500 millones de dólares, lo que demuestra que APEC 2024, representa una oportunidad para abordar los desafíos económico-sociales mediante la cooperación económica y técnica, por lo tanto, la Semana de Líderes que se realizará en noviembre de este año en nuestra capital, es un hito en la agenda internacional.

No olvidemos la importancia de la presidencia del Perú y cómo esta cumbre, puede impulsar nuestra economía desde la óptica geopolítico-comercial.

APEC se conformó en 1989, su esencia es promover la prosperidad de las economías de la región Asia-Pacífico, a través de la integración económica y la promoción de un crecimiento equilibrado, inclusivo, sostenible e innovador; a la fecha, está integrado por Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, República de Corea, República Popular de China, Federación Rusa, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos, Vietnam y nuestro país, los cuales representan el 62% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, así como el 48% del comercio global de bienes y servicios concentrando además al 38% de la población universal.

El Perú al convertirse en miembro de APEC, nos permite consolidar nuestra proyección internacional como parte de una de las regiones más innovadoras, dinámicas y de mayor crecimiento del mundo, en el mercado del Asia-Pacífico; desde entonces estamos involucrados en las actividades y reuniones de APEC, lo que ha repercutido positivamente en nuestra política exterior a todo nivel.

La membresía en APEC ha tenido un impacto positivo en el comercio y en nuestra economía nacional, considerando que se incorporó hace más de 25 años, el comercio se incrementó en un promedio del 12% anual, esto se debe a las oportunidades comerciales que APEC brinda.

En la actualidad, el 66% del comercio de bienes se realiza con las economías de APEC; esto destaca la importancia de esta relación comercial expresada en inversiones e inyección de divisas. Este intercambio ha generado beneficios tangibles para la economía nacional.

La presidencia de APEC este 2024 es una oportunidad única para el Perú, ya que nos permitirá impulsar la diplomacia social y abordar los grandes desafíos económico-sociales a través de la cooperación técnico-económica.

El Perú podrá utilizar esta plataforma para fortalecer y enarbolar su imagen a nivel internacional como mercado de inversión y con ventajas geográficas. De igual modo, es una oportunidad para mostrar al mundo la riqueza cultural, gastronómica y turística que tenemos. Cerca de 10,000 delegados se darán cita en la tres veces coronada Ciudad de los Reyes.

Javier González-Olaechea Franco, ministro de Relaciones Exteriores reafirmó el compromiso de nuestro país con la Presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), bajo el lema “Todos somos APEC Perú 2024”, donde se busca forjar conciencia cívica, sobre la imagen que nuestra Patria debe exhibir de cara a la cumbre de líderes económicos.

¡Pongamos el hombro! La Patria está primero.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.