APEC: Seguridad alimentaria
La crisis alimentaria avanza en nuestro país; más de la mitad de la población carece de alimentos suficientes, convirtiéndose el Perú en el país con mayor inseguridad alimentaria de América del Sur. La principal causa es la tasa de pobreza que alcanza a más de la cuarta parte de la población, impidiéndole cubrir su canasta básica.
Actualmente, unos 16,6 millones de personas no tienen acceso regular a alimentos suficientes, seguros y nutritivos. Un estudio del 2021 de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) mostró que el 51% de la población vive en situación de inseguridad alimentaria y que el 20% de ese grupo sufre inseguridad alimentaria aguda.
Ante esta crítica situación, la mayoría no tiene más remedio que aliviar su hambre como puede, sin comer alimentos adecuados que contengan todos los nutrientes necesarios, como proteínas. En la selva, hasta el 70% de la población está anémica.
La mayoría de indicadores de la inseguridad alimentaria están al alza, como la anemia, el sobrepeso y la obesidad, todo ello debido a que no pueden acceder a una dieta saludable.
La actual crisis mundial está empeorando la situación por cuenta de la inflación exagerada en los precios de los alimentos y la escasez de fertilizantes, que, sumado a los efectos del cambio climático, no muestra visos de pronta solución.
La FAO ha expresado su preocupación por la situación y ha hecho un llamado a la acción urgente y sostenida del Gobierno Central, la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación social, la academia y la cooperación internacional para frenar y revertir la vulnerabilidad que enfrenta el Perú.
Es por ello que en Trujillo se viene realizando la 9na Reunión Ministerial sobre Seguridad Alimentaria del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que reúne a los 21 ministros de Agricultura de las economías miembro.
Este evento adquiere un significado particular para los trujillanos por la envergadura y relevancia estratégica para nuestra nación de cara al futuro, convirtiendo a La Libertad en un lugar destacado en el escenario internacional.
No olvidemos que el Gobierno ha dado un paso significativo en la protección y promoción de la seguridad alimentaria y nutricional al aprobar el reglamento de la Ley No. 31315, que se publicó en el diario oficial El Peruano el 27 de febrero de 2023. La ley establece disposiciones para garantizar el derecho a una alimentación adecuada y ahora cuenta con un marco normativo detallado que permitirá su implementación efectiva en todo el Perú.
El reglamento, elaborado con la participación de diversos sectores y expertos en alimentación y nutrición, establece medidas concretas para asegurar el acceso oportuno y equitativo a alimentos de calidad, así como para promover prácticas alimentarias saludables. Entre sus disposiciones se incluyen políticas para fomentar la producción local de alimentos, el acceso a mercados inclusivos y la protección de la diversidad alimentaria.
La aprobación de este reglamento es un gran avance en la lucha contra el hambre y la malnutrición en el Perú. Su éxito depende de su implementación efectiva y del compromiso de todos los actores involucrados: gobierno, sociedad civil, sector privado y comunidad internacional.
Con una adecuada coordinación y voluntad política, esta ley tiene el potencial de transformar el panorama alimentario y nutricional del país, asegurando el derecho de todas las personas a una alimentación adecuada y saludable, tal cual lo estipula la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en su artículo 25, literal 1. “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación…”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.