ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Aplicar vacunas COVID vencidas, ¿es seguro?

Imagen
Fecha Publicación: 13/01/2024 - 22:30
Escucha esta nota

Este fue uno de los titulares del noticiero de Latina este viernes último mientras la conductora Fátima Aguilar hablaba con el viceministro de salud Ricardo Peña sobre el uso de vacunas con fecha expirada que se estaban utilizando para inmunizar contra la COVID.

La explicación que se ha dado es que los laboratorios han avalado esta extensión de tiempo, sin embargo, solo se ha presentado una carta del distribuidor diciendo que moderna lo ha hecho. ¿Podrían utilizarse? Tal vez, sí.

Pero harían bien en presentar una carta de Moderna autorizando los lotes que se están utilizando para ganar la confianza de la población.

Viendo el lado positivo esto nos da la oportunidad de abrir un debate que ha sido tabú por muchos años en el Perú y es que muchos de los medicamentos y dispositivos médicos se usan en ocasiones estando vencidos.

El tema de fondo es que el Ministerio de Salud siempre se ha opuesto al uso de productos expirados, y la normativa así lo dice. De hecho, es tan exagerado, que cuando el registro sanitario de un producto se vence, se le otorga 12 meses como máximo para comercializar lo que queda del producto en los almacenes locales a través de un mecanismo legal que se llama ¨agotamiento de stock¨ sin importar que la vida útil de ese producto es mayor.

Es decir, en el papel está vencido, pero en la realidad no. Recordemos además que la norma exige la eliminación de todo producto vencido. Esta norma debería modificarse inmediatamente.

En el caso de dispositivos médicos la diferencia entre la norma y la realidad es aún más notoria porque por ejemplo una jeringa que tenía en su empaque una fecha de expiración de diciembre de 2023, ¿no sirve hoy 14 de enero?

Pues la normativa del Ministerio de Salud dice que no, pero la realidad nos dice otra cosa. Las normas se deben adecuar a la realidad, no la realidad a las normas.

El problema es que al tener normas que no se condicen con la realidad, cuando tenemos un caso como este de las vacunas pasa lo que está pasando. La gente confiaría más si existiera una norma que diga claramente en qué situaciones y cuáles son las condiciones en las que se debe utilizar un medicamento que expiró en una fecha determinada.

El Ministerio de Salud debería ser claro y poner las condiciones con las que va a permitir que todo producto que vence pero que todavía se puede utilizar pueda seguir comercializándose en el mercado.

En un país donde falta todo es inmoral desperdiciar los recursos. Que esta experiencia sirva para modificar la norma señor ministro de Salud, César Vásquez Sánchez.

@sandrostapleton

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.