Aquí no pasa nada
El Perú retrocede una década en la lucha contra el hambre. El informe sobre el Índice Global del Hambre en el Perú (IGH) presentado por las organizaciones miembros de la red Alliance2015 confirma la importancia de la transformación de los sistemas alimentarios y su gobernanza (algo que no tenemos en el Perú) y no hay respuesta en el Ejecutivo. Aquí no pasa nada.
La Red de Ollas Comunes de Lima pide mayor presupuesto para el año 2025 y el Gobierno ninguneó su pedido y maltrata a su dirigente, Fortunata Palomino. Para qué escucharla, si ella coordina el funcionamiento de 1832 ollas comunes que benefician a más de 172 mil familias en extrema pobreza. No importa que Palomino tenga más conocimiento sobre la realidad peruana que muchos funcionarios bien pagados del Gobierno. Aquí no pasa nada.
Los maestros del SUTEP han entrado en huelga de hambre, porque han agotado todas las vías de conversación con el Ministerio de Educación. A pesar de la evidente crisis en la educación, el gobierno destina solo el 4,1% del PBI para el sector. El monto no permitirá mantener la infraestructura, mejorarla ni pagar los servicios básicos. Por eso nuestros colegios dan pena. Aquí no pasa nada.
Ser mujer y joven que vive en la ciudad puede significar estar atrapada en el empleo informal. El INEI informó que La informalidad en el área urbana afecta más a las mujeres (74,4%) que a los hombres (68,1%). Asimismo, incide más en la población joven menor de 25 años, el 86,0% de los ocupados de este grupo de edad tienen empleo informal. Sin embargo, el ministro de Trabajo Alejandro Salas no se enfoca en este grupo poblacional e insiste que todo va para mejor. Aquí no pasa nada.
Ex ministros de Comercio Exterior y Turismo y ex viceministros, firmaron una declaración sobre la Institucionalidad en el sector Comercio Exterior, dado que ven con preocupación el contexto internacional de desaceleración de la economía. Ellos observan que el comercio global no recibe la atención prioritaria de las autoridades poniendo en riesgo el futuro de los peruanos, aún más cuando se designan autoridades no aptas para el cargo, como personas inmersas en corrupción. Aquí no pasa nada.
Gremios empresariales envían mensaje a la OEA al descartar que se esté dando un golpe de Estado. Rosa Bueno, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), dijo “nos interesa que la misión de alto nivel escuche al empresariado, a la Cámara de Comercio de Lima en particular, porque esta escucha a diez mil asociados; alberga a un 75% de pequeñas y microempresas, el pueblo productivo”. Aquí no pasa nada.
El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, pide celeridad para las normas que están en compás de espera en el Congreso de la República. Requiere que ellas sean promulgadas para que Impulso Perú funcione, pero el Parlamento opta por presentar proyectos de ley que reducen los ingresos y, a la vez, otros elevan los gastos. Aquí no pasa nada.
Este es el Perú actual, nos hemos mal acostumbrado a que aquí no pase nada.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.