Aquí y allá
Difícil imaginar que Mario Belaunde Plenge pudiera haber tenido otra expresión que no fuera esta de plena satisfacción al darnos la gran noticia que por casi siete años esperó. La llegada del momento, que está cerca, de presentar y ver puesto en librerías Sérvulo y los Últimos Bohemios, publicación editada por Antares que lanzará la Biblioteca Abraham Valdelomar, dirigida por Alberto Benavides en Huacachina. El volumen que estará a su alcance en junio es la culminación del proyecto de testimonio que tiene inicio en la semblanza del gran pintor iqueño Sérvulo Gutierrez, escrita por Mario Belaunde Guinassi, quien formó parte del grupo de intelectuales, artistas, periodistas que en los años 50 vivieron esa bohemia en la que fundían arte, política, realidad nacional y una activa vida social.
Mario Belaunde Guinassi participó con Doris Gibson y Paco Igartua en los días fundacionales de Caretas, revista en que creó las secciones Coctel Party y la aún vigente Ellos y Ellas. En EXPRESO abrió la página diaria Juan Gris Confidencial, crónicas de la vida social limeña que le dio material para sus posteriores páginas en Correo, El Comercio, la revista Mundo. Mario cerró su carrera periodística en OIGA con Gourmet sus crónicas del buen paladar, lo acompañé con mis fotos en tres de ellas. En la semblanza sobre Sérvulo vibran Doris Gibson, Paco Moncloa, Paco Igartua, Alfonso Tealdo, Sebastián Salazar Bondy, Mañé Checa Solari, Fernando de Szyszlo, Blanca Varela, Juan Ríos, Martín Adán, Ricardo Grau, Macedonio de la Torre, Sabino Springett, Enrique Kleisser, figuras del periodismo, literatura, pintura, coleccionismo que han dejado huella por la calidad de su pensamiento y obra.
Sérvulo y los Últimos Bohemios tiene prólogo escrito en enero de 2017 por Mario Saavaedra Pinón, y el aporte de Mario Belaunde Plenge con sus entrevistas a hijos, nietos, sobrinos, cuñados, colegas y amigos de los presentados por su padre en su ya comentada semblanza. Tendrá una edición en papel couché, ilustraciones y fotografías seleccionadas por Leonidas Ceballos. Junio está acercándose con Sérvulo, los Marios y esa bohemia limeña.
Mario Belaunde Plenge, exalumno marista, es economista, trabajó en Electro Perú, ALIDE, en empresas editoriales italianas y peruanas, es buen amigo que disfruta con mi picante de trigo.
Y dando un paso a otra interesante vereda fuimos a visitar a Segundo Labajos. Varias veces esperó en calma esta Crónica que ahora está en cancha y bien podría haberla recibido completa, no por la espera si porque es una mirada a esa forma de trabajar que cada día suma nuevos entusiastas. La razón es simple, genera ahorro, comodidad, facilidades, promoción y lo más preciado, el trabajar en casa siendo tu propio jefe, manejando tu espacio en que puedes ofrecer tus conocimientos, tus proyectos, tus servicios y conversación. Segundo Labajos tomó la idea y puso en acción la fórmula. En Miraflores, con conocimiento del uso al que lo destinaba, habilitó un espacio en el patio de su casa. Pocos, necesarios, funcionales, precisos elementos dan forma y sostienen su tarea en un grato ambiente. Tiene 22 años en su territorio, el arte del trato personalizado en corte y peinados femeninos de acuerdo al rostro y necesidades de la cliente, sin olvidar los dictados de la moda. Lo hizo en el estupendo cabello de Caroline Visser, trabajándolo al cepillo, manteniendo la clave de esta temporada, líneas suaves, volumen bajo y fluido, que tienen gracia y efecto para permanecer en la próxima. Para la cómoda sesión con Crónicas, Segundo convocó la participación de Cayo Angulo, estilista, colorista, maquillador con 15 años de experiencia. Creó un maquillaje en tonos que dieron luminosidad a las mejillas y mirada de la guapa Caroline Visser. Fue un complemento mutuo, maquillaje y peinado.
Segundo Labajos, encantado la atenderá si lo llama al 978-516-426. Igual respuesta recibirá de Cayo llamándolo al 993-464-351. La sesión para Crónicas fue muy cómoda.