Arequipa, 15 de agosto. ¡Arequepay!
En una leyenda se cuenta que Mayta Cápac, al llegar al valle del río Chili (año: 1170), por lo maravilloso del paisaje y su clima, sus súbditos le pidieron quedarse y el Inca les respondió: Arequepay (sí, quédense). Entonces comenzaron a establecer caseríos (Yanahuara, Cayma, Tiabaya, Paucarpata, Socabaya, Characato, Chiguata y otros). ¡Nació y floreció Arequipa custodiada por los emblemáticos Misti, Pichu Pichu y Chachani!
La Blanca Ciudad, los conquistadores españoles, en el barrio de San Lázaro, la fundan el 15/08/1540 como la Villa Hermosa de Nuestra Señora de la Asunta. El 25/09/1541, por real cédula del rey Carlos V, se le denominó “Ciudad de Arequipa”.
Por su actividad económica sustentada en su agricultura, industrialización y actividad comercial, virtualmente es la segunda región (departamento) de la Nación. Es encomiable su diversificación industrial, sus excelentes parques industriales, su producción agrícola, agroindustrial, textil, cemento, cobre y molibdeno y otros minerales; es importante comercialmente en el sur peruano, Bolivia, Chile, Brasil. Está conectada por carreteras y ferrocarril con otras ciudades y el puerto de Matarani.
Es poseedora de invalorable e histórico patrimonio cultural, no solamente por sus conservadas edificaciones con su clásico sillar en el centro de la ciudad, sino por sus destinos turísticos en sus distritos (Tingo, Tiabaya, Paucarpata, Sabandía, Characato, Yura, Jesús y otros). Baste señalar el Cañón del Colca. La UNESCO la ha declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Actualmente tiene 21 distritos. Su población (al 2023) fue de 1´157,500 habitantes.
Posee y destaca por su variedad cultural y artística. Es cuna de invalorables autores, entre los que cabe señalar a Mario Vargas Llosa. En la ciudad se efectúan eventos culturales y artísticos. Destacan la Universidad de San Agustín –fundada el 11/11/1828– y el Colegio Nacional de la Independencia Americana –fundado el 06/08/1825 y entró en funcionamiento el 15/07/1827–; ambas fueron fundadas por el Libertador Simón Bolívar.
El León del Sur cuenta con insignes ciudadanos en profesiones, trabajadores y estudiantes que, por su tradicional formación, tienen conciencia de su responsabilidad para actuar en democracia y para defenderla aun a costa de sus vidas. Sus rebeliones por defensa de la libertad y el respeto democrático han sido ejemplo peruano. Todos recuerdan la huelga de los “alfeñiques” del Colegio Independencia Americana que el 15/06/1950 devino en la Revolución de Arequipa contra la dictadura de Odría.
Al Baluarte de la Libertad, tierra hermosa de excelsas virtudes, al celebrar el 485 aniversario de su fundación española, se le invoca: ¡que nunca pierda su cálida fe; que por siempre tendrá juventudes que renueven laureles de ayer!
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.