Asociación de Mineros Ancestrales del Perú o Perú Profundo en Acción
Hace días, la Asociación de Mineros Ancestrales del Perú solicitó una reunión urgente con la presidenta Boluarte para tratar la actual convulsión minera. Fue rechazada, aduciéndose que un gobierno legal no trata con delincuentes.
Ayer se realizó una reunión en Palacio a solicitud de la «Confederación Nacional de la Pequeña Minería y la Minería Artesanal». El gobierno impuso que el diálogo se prolongue por 60 días más, pues el problema principal son las 50,000 solicitudes de regularización pendientes.
El punto es que la mayoría de concesionarios mineros del Estado no hacen minería, sino que especulan como arrendadores, cobrando arrendamientos impagables a los llamados pequeños mineros. Muy diferentes a los mineros ancestrales, que no tienen capacidad para pagar alquileres.
Al 27 de julio debe estar elegida la nueva Mesa Directiva del Congreso. El postulante más fuerte es el almirante Cueto, que ha proclamado que los mineros ilegales deben estar en la cárcel, coincidiendo con el presidente de CONFIEP en que el gobierno debe hacer uso de la represión militar para impedir que los ilegales inmovilicen el país.
Los 60 días de prolongación caen en buen momento, porque tácitamente es una tregua para la elección de la Mesa Directiva del Congreso, el mensaje a la Nación, los preparativos de las FFAA para el desfile y, principalmente, se resuelve el problema de los 50,000 frustrados en su aspiración a ser pequeños mineros.
Lo principal es que ya está declarado que se viene una represión militar a la minería ancestral, cuyo efectivo pasa de un millón de personas, que cortarán las carreteras y tomarán las ciudades realmente.
Se explica que el mayor (EP) Antauro Humala, jefe del único partido de los 44 que tiene el Perú, haya sido debidamente recibido por los gerentes de Petroperú, pues les explicó que:
a. Ellos mismos deben sanear la situación de la refinería exigiendo a la presidenta —que vacila— cobrar inmediatamente los más de 8,500 millones de dólares que adeudan las transnacionales y dar solvencia a Petroperú.
b. Se debe cortar la exportación de concentrados de cobre y realizar la refinación únicamente en el Perú.
c. Chile es el único que hoy distribuye nuestra gasolina porque compró los barcos de Petroperú (Ejército Peruano en traición).
d. Erradicar los sabotajes al oleoducto y a la refinería.
Totalmente normal que Antauro haya sido recibido en Petroperú, pues justamente no es cualquiera: realizó dos levantamientos armados y derrocó a Fujimori, y es el único capaz de tomar medidas drásticas en 2026.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.