Atiendan el cáncer
Durante los confinamientos de la pandemia se cerraron clínicas y centros de atención de primer nivel o en el mejor de los casos acortaron sus horarios, se reasignaron recursos humanos y económicos, todo esto debido al enfoque de lucha contra la covid-19 que tuvo el gobierno de turno, ello provocó que se redujeran la cantidad de diagnósticos, tratamientos y procedimientos en otras enfermedades y por supuesto el cáncer no fue la excepción. Exámenes médicos colorrectales, de mama, de próstata, entre otros no se realizaron o se alargó la maldita cola de espera. Sin duda estos retrasos han causado que esos cánceres no sean detectados a tiempo o sean detectados en estadios más avanzados, con consecuencias irreparables.
Quienes tenemos o tuvimos familiares con cáncer durante la pandemia sabemos que no te daban cita o te ponían en una cola de tres a cinco meses para que puedas ser atendido correctamente, y que finalmente también te la podían cancelar. Ese tiempo para alguien con un cáncer es vital, podías estar muerto para cuando te tocaba el turno. A pesar de que advertimos el problema que se iba a generar en otras enfermedades en esta columna hace casi dos años el 03/01/2021 (Emergencia en otras enfermedades) por estar solo enfocados en la covid-19, no se tomó en cuenta y hoy podemos ver los lamentables resultados.
Hoy me toca hablar de cáncer, pero después de casi dos años, ¿hay un plan para tratar a las diversas enfermedades? ¿Hay un plan de algo? Realmente es preocupante ver que no solo los diagnósticos médicos se retrasaron sino también los procedimientos, las biopsias, las quimioterapias, las cirugías.
¿Qué podemos hacer? Pues lo primero es sincerar las cifras, identificar es la población que debemos atender, cuál es la verdadera cantidad de pacientes embalsados (que no han recibido atención y están esperándola), verificar la situación de quienes ya fueron diagnosticados, verificar si están recibiendo un tratamiento o ya hayan realizado su cirugía, ¿cuántos están pendientes? En un informe de Apoyo Consultoría basado en datos de Sistema de Información Hospitalario del Minsa de los tres últimos años, decía que no fueron realizadas más de 81 mil atenciones en etapa avanzada y más de 21 mil atenciones de diagnóstico durante la emergencia sanitaria.
El cáncer que más se advierte hoy en mujeres es el de cuello uterino, seguido por el de mama y en el caso de los hombres el de próstata. Para ambos sexos igual de preocupante le siguen los cánceres de estómago, leucemia, piel. Todos estos cánceres pueden ser curados si los detectamos a tiempo. Urge una estrategia del Ministerio de Salud para atender a estos compatriotas que hoy más que nunca se encuentran vulnerables.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.