Auge y caída de la construcción
No son buenas noticias para el país, ni para el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras, que el otrora dinámico sector construcción -uno de los más intensivos en mano de obra- haya caído en -10.91 % en este primer bimestre fatal (-0.87 % todos los sectores), y por primera vez, luego de la pandemia, en febrero, el empleo formal en este sector clave, registra una caída de -8.8 % en las planillas electrónicas - Sunat.
Por si fuera poco, la construcción resulta uno de los motores del crecimiento no solo porque cuenta con “encadenamientos” (eslabonamientos productivos entre comprador y vendedor) hacia atrás, con las industrias ligadas al sector: cemento, ladrillo, fierro estructural, pisos, sanitarios, luminarias etc., sino, hacia adelante: sector inmobiliario, centros comerciales, etc. Históricamente, la construcción ha representado el 5.1 % del PBI (2007-INEI), empero, el BCR le atribuye un 6.8 % y los voceros de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) la sobreeestiman a 10 %, que estaría dividido en partes iguales entre la obra pública y la obra privada.
La caída en la obra privada se refleja con menores proyectos y la retracción en la autoconstrucción, tanto así que el director de Capeco, Guido Valdivia, anunciaba hace un mes: “los niveles de operación de las empresas de la construcción se vienen reduciendo en 3.7 % (enero)… el número de desembolsos de préstamos hipotecarios para vivienda se han contraído” (22/3/23).
Es verdad, el incremento del crédito hipotecario se ha venido desacelerando, desde un galopante 8.8 % a 7.3 % (octubre 2022- febrero 2023) por la espectacular subida de la tasa de interés de referencia (TIR) del BCR, que pasó de 0.5% a 7.75 %, tasa que sirve de base a la tasa de los créditos hipotecarios. Cuando la TIR era de 0.5 %, la tasa promedio del crédito hipotecario era de 6.39 % (dic20), pero cuando la TIR se situó en 7.75 % esta tasa se elevó a 10.10% (febrero 23). Agárrate Catalina.
Pese a todo, luchando contra el viento monetario y las lluvias del norte cual Neptuno, el titular del MEF informó: “En el primer trimestre, la inversión pública ha superado el 60 %... más de S/ 3,800 millones solo por el gobierno nacional. El monto más alto registrado desde que se tiene información de inversión pública en el país” (12/4/23). El avance de obras públicas aumentó 25.2 % debido a la mayor inversión a nivel de gobierno nacional (64.6 %) y regional (20.2 %)… (BCR 20/4/23)
Un primer factor de distorsión es que el INEI relaciona el nivel de actividad con el despacho de cemento, cuyo consumo ha disminuido, pero hay que tomar en cuenta que la construcción comparte estas compras con la minería, que también ha sufrido un desplome en el bimestre (-0.87 %). El consumo de cemento disminuyó en febrero en 15.6 %: por menores despachos en el sur del país (Yura, -23.4 %), menor demanda en el norte (Pacasmayo, -16.6 %) y cayeron los despachos en el centro (UNACEM, -13.5 %). Y también, las importaciones han sufrido una merma de -28.6 %.
Finalmente, en segundo lugar, resulta importante absolver el reparo del exjefe del INEI Farid Matuk, sobre el PBI negativo de -0.63 % de febrero, que indica: “colisiona con la data de generación de electricidad (que crece 4.09 %), y al analizar las variaciones anuales, se encuentra una divergencia sistemática desde julio 2022 a la fecha. Dada la experiencia… puedo afirmar que hay un cambio metodológico no documentado en la medición del PBI”. El INEI tiene la palabra.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.