Aumentan los riesgos, pero continua la inactividad
Un mundo bastante inestable y con una elevada dosis de incertidumbre es el que nos tocará transitar; sin embargo los riesgos internos no son pocos, y es sobre ellos a los que nos dedicaremos en esta ocasión.
En lo que a los riesgos internos se refiere, destacan el riesgo electoral y el de la vacancia presidencial. Lo que se evidencia por la mayor demanda de cobertura mediante seguros frente a peligros vinculados a la inestabilidad política, lucro cesante e interrupción de la cadena de suministros informan las compañías de seguros. “Los equipo de gestión de riesgos (de las empresas) empiezan a tomar cobertura en esta coyuntura ; hay riegos que pueden estar durmiendo algunos años pero que emergen en un momento de incertidumbre” manifestó la risk manager leader de Marsh
Un factor que genera mayor frustración en la ciudadanía es la imagen de inacción, de frivolidad y que haría casi cualquier cosa para permanecer en el poder por parte de Dina Boluarte. Un claro ejemplo de esta situación la dio el alcalde Lima, Rafael López Aliaga, que manifestó que reclamarle acción a Boluarte ante la creciente inseguridad ciudadana “Es hablar contra una pared”(EC 22.01.2025). Unido a la inexplicable protección que Boluarte le brinda al muy cuestionado (por ineficiente) ministro del interior.
Asimismo 134 asociaciones (gremios, cámaras de comercio y diversas asociaciones de turismo) demandaron al gobierno un entorno seguro para las inversiones. Solicitando que el Ejecutivo retome el diálogo con el sector privado para lograr el crecimiento del país.
“Desde el sector empresarial vemos necesario e impostergable que el Gobierno reactive el diálogo con el sector privado e implemente, a la mayor brevedad posible, las siguientes acciones”: La primera solicitud es reforzar la seguridad ciudadana y combatir el crimen organizado. “Exigimos un ambiente de paz y tranquilidad para realizar nuestras actividades productivas y para que a los millones de turistas que nos visitan los reciba un país seguro y confiable”, señaló el documento.
También piden eliminar las sobrerregulaciones que afectan a los ciudadanos, y sobre todo, a las micro y pequeñas empresas. “Las regulaciones deben demostrar ser necesarias, racionales y proporcionales. Una política de mejora regulatoria ayuda a elevar los ingresos y a formalizar la economía”, precisando que la seguridad jurídica “es indispensable para generar confianza en los inversionistas”.
En lo que a las movilizaciones populares se refiere, a medida que el verano concluya se reiniciarían estas. Es así que el vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas indicó que otros gremios se sumarán al nuevo paro nacional previsto para fines de febrero con el propósito de reclamar al Ejecutivo y al Congreso mayor acción en la lucha contra la inseguridad ciudadana (extorsiones y asesinatos) de las que siguen siendo víctimas. “En febrero estamos convocando a un paro nacional que posiblemente sea a fines de febrero con todos los gremios, no solo el de transportes, sino también colegios, bodegueros, mercados, que están sufriendo la misma situación”, indicó el dirigente en RPP.
“[Pedimos] la derogatoria de las leyes pro crímenes, que hoy en día, el Legislativo hace oídos sordos, el Ejecutivo, igual. Nos siguen asesinando. La ley de flagrancia no lo ha aprobado el Ejecutivo, lo han pasado al Legislativo”, acotó.
Agregó que el pasado 25 de setiembre conversaron con el titular del Congreso, Eduardo Salhuana ,y que en dicho encuentro les prometió “derogar todas las leyes pro crímenes”.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.