ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita

Imagen
Fecha Publicación: 11/02/2024 - 21:20
Escucha esta nota

Tiempos difíciles requieren medidas extraordinarias. Corruptos, envidiosos, vengativos, arribistas y mediocres: de todo eso y más está conformado el Ministerio Público. Una institución que se supone debe defender la legalidad, los derechos del ciudadano, la persecución del delito y la reparación civil, se ha convertido hoy en un arma para desprestigiar y destruir a sus propios miembros. Un enfrentamiento que solo beneficia a los poderosos que están siendo acusados y están en juicio oral.

¿Es cierto que Gorriti tenía más información que el equipo especial desde el año 2016, cuando se hicieron públicos el ‘aumentar Keiko para 500 e eu fazer visita’ y reventó en el 2017? Esta información fue suficiente para que el Equipo Especial del caso Lava Jato, liderado por Rafael Vela Barba, solicitara una prisión preliminar y luego preventiva por 36 meses en contra de Keiko Fujimori. Es decir, ¿la información era falsa? La respuesta es NO. Como dice, Beto Ortiz: ”los periodistas no tenemos amigos, tenemos fuentes”. Todo periodista de diversos diarios tienen fuentes. Eso no es una novedad.

Entonces, ¿dónde está el problema? Cuando basas una investigación fiscal en destapes periodísticos y luego filtras información confidencial al mismo medio. Las investigaciones periodísticas son un detonante importante, eso nadie lo niega ni duda. Los que estamos en el medio, sabemos que cuando Hamilton Castro era el coordinador del equipo que investigaba a Odebrecht, la información de primera mano la obtenía el medio de la portada roja -a quienes aprecio-. En ese entonces, ¿a Gorriti no le interesaba la investigación de Humala Tasso o la de Susana Villarán? No.

Ahora bien, vayamos a lo declarado por Jaime Villanueva. Un colaborador eficaz debe declarar sobre hechos en los que él ha participado y que tengan contenido penal para investigar y acusar. Sus declaraciones, ¿tienen contenido penal? Algunas sí y otras definitivamente no. ¿El fiscal ha preguntado al investigado y colaborador respecto al Equipo Especial? El hecho de que los fiscales del Lava Jato hayan sido mencionados, no significa que toda la información sobre los políticos que recibieron dinero en sus campañas y a cambio de proyectos publicados en diversos medios masivos como radio, prensa y televisión sean falsas. Llegamos a un punto en esta batalla en el que se cuestiona a los actores del caso y no el contenido de acusación, porque todo lo que vale en un juicio oral es homologado por un juez.

Tengo la seguridad de que, en este momento, el Equipo Especial Lava Jato se encuentra más que debilitado. Sus miembros están pensando en renunciar y apoyarse en organismos internacionales. ¿Y los juicios orales y acusaciones? Al parecer, el objetivo es que no haya un juicio oral contra los acusados. El más próximo es el de Keiko Fujimori, en el mes de julio. ¿El Equipo Especial ha fallado? Considero que sí. Tus aliados no siempre te van a proteger y si dejas de brindar información te dejan de llamar.

La próxima Fiscal de la Nación, que ahora es la jefa que dirigirá la investigación contra altos funcionarios en el caso que implica a Patricia Benavides. Ella tiene acceso a toda la información, que es poder que puede ser usado para deshacerte de tus enemigos y de los que te estorban.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.