Aumento de la Remuneración Mínima Vital
APOYO Consultoría acaba de poner en circulación una “nota técnica” que afirma –tal y como lo vienen repitiendo los presidentes de los principales gremios empresariales– que “la recuperación económica actual no es suficiente para elevar el sueldo mínimo”, tal y como han anunciado los ministros Daniel Maurate (Trabajo) y José Arista (Economía).
Los argumentos que esgrime la Consultora están basados en la metodología acordada por el Consejo Nacional de Trabajo (CNT) en el 2007 para evaluar aumentos a la remuneración mínima vital (RMV).
Sus conclusiones aparecen “inapelables”: durante los últimos 12 años –nos dice APOYO– el aumento de la RMV ha aumentado significativamente más que la productividad y el costo de vida. El problema está en los detalles.
La productividad es medida por la “productividad total de los factores” (PTF), un concepto altamente teórico que mide todo aquello que no conocemos, pero que debe tener algún nivel de influencia sobre el crecimiento económico, y cuyo cálculo depende de “la especificación” de la función de producción.
Es decir, estamos hablando no de una medición libre de duda o cuestionamiento, sino de una medición que admite distintos grados de discrecionalidad.
Y ¿cómo miden el costo de vida? Usando como proxy “la inflación subyacente”, es decir, una medida de inflación de largo plazo que nos dice en cuánto aumenta el nivel general de precios en ausencia de cambios repentinos de la inflación de corto plazo, producto de presiones de demanda y choques de oferta. Presiones y choques que –en el mundo real– afectan directamente la capacidad adquisitiva de las familias. Así, desde abril del 2022 la RMV permanece inmóvil mientras que en estos dos años ha habido ciertamente un deterioro de la RMV medida en términos reales (es decir, descontada la inflación, cualquiera sea su medida).
El documento afirma que la recuperación económica actual no es suficiente para elevar el salario mínimo. Sin embargo, omite señalar que la relación entre crecimiento económico y salario mínimo no es tan directa como quisieran. Lo mismo puede decirse del argumento de que aumentar la RMV incrementa la informalidad.
Si bien es cierto que un aumento desmesurado puede llevar a la informalidad, otros estudios –como los de David Card– sugieren que un aumento mesurado de la RMV puede mejorar las condiciones laborales y reducir la pobreza, lo cual, a largo plazo, puede fomentar la formalización. En el caso de países de alta informalidad –como el Perú– la RMV cumple además un rol poco reconocido por los economistas locales: sirve como una especie de faro de luz, un referente, para los trabajadores del sector informal.
Sea como sea, lo que no admite discusión es que el aumento de la RMV hacia niveles que aseguren un mínimo de dignidad a las familias debe ser un gran objetivo nacional que involucre a trabajadores, empresarios y al Estado nacional.
(*) Congresista de la República
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.