Autobloqueo en «Las Bambas»
El yacimiento de la minera «Las Bambas S.A.» no está en la provincia cusqueña de Chumbivilcas sino en la provincia apurimeña de Cotabambas.
Ningún chumbivilcano ha invadido Cotabambas para bloquear la mina.
El Proyecto-EIA de la minera precisa que el mineral extraído se trasladará exclusivamente por mineroducto subterráneo propio.
La minera decidió no construirlo. Al tomar esta decisión, tácita y dolosamente decidió apoderarse de Chumbivilcas, tomando su carretera (trocha) de como 200 km como su corredor minero sustituto del mineroducto.
Para eliminar el EIA, recurrió al ardid de informes denominados «Informes técnicos sustitutorios». Un EIA modificable únicamente por otro EIA.
Intempestivamente en 2016, Chumbivilcas fue inundado por 400 megavehículos de la minera china cargados de concentrados.
El 28 de rnero último, el Comité de Lucha de Ccapacmarca paralizó a los megavehículos ; es decir, recuperó definitivamente su carretera. Es acto de legítima defensa victoriosa. Que eso repercuta como paralización definitiva de la minera, es un boomerang a su propia decisión de omitir su mineroducto.
Entonces, es absolutamente erróneo considerar que Chumbivilcas bloquea la mina.
Aunque el gobierno, por simple Resolución Ministerial 372-2018-MTC, declaró nacional a esta trocha comunal, por lo que solo legalmente (solo en el papel), la trocha está como corredor minero de «Las Bambas», remplazo de facto del mineroducto.
Objetiva y semánticamente no hay bloqueo. ¡ES AUTOBLOQUEO!
Fácticamente la trocha está recuperada. Solo jurídicamente está ocupada.
El presidente Pedro Castillo está en la presidencia, en gran parte gracias a Chumbivilcas. Le dio el 96.4%, mucho más que cualquier provincia incluida Chota. Es Presidente legítimo 2021-2026. Aún si las encuestas bajaran a un dígito no menoscaban su legitimidad. Nos prometió derogar la RM-372 apenas asumiera el poder.
En estas circunstancias que se prepara por 2da vez su vacancia, Ccapacmarca estará en Lima (5,000 personas) para defenderlo, con la seguridad de regresar con la resolución derogatoria de la RM-372.
Igualmente, conseguiremos lo más trascendente: Decreto de Urgencia disponiendo que la Sunat recaude el 20%, que es por lo menos la porción del mineral extraído anualmente que corresponde al Estado peruano. Desde 1993, por la fujiConstitución delincuencial, las mineras se están apropiando de la totalidad del mineral extraído.
Es la observancia del Artículo 38 de la Constitución que manda: «Todo peruano está obligado de defender los intereses nacionales». Al no hacerlo, estamos en traición a la Patria.
Urge la presencia en Lima del presidente de Ccapacmarca Luis Mamani para formar su Comisión en Lima que lo represente.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.