ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Autogolpe de Castillo: ¡investiguémoslo todo!

Imagen
Fecha Publicación: 27/04/2023 - 22:10
Escucha esta nota

“¿Por qué las Fuerzas Armadas se comunicaron después de dos horas al país (del autogolpe), si tenían Twitter? ¿Queremos investigar el 7 de diciembre? Investiguemos absolutamente todo, todo, no nos quedemos solamente en tres ministros o del resto del gabinete…”. Reflexiones del exministro Alejandro Salas en entrevista con Jaime Chincha que yo hago mías, independientemente de las discrepancias que guarde con el otrora titular de Trabajo.

Y es que desde el mismo momento que el golpista en señal nacional con banda presidencial al pecho, dispusiera el quiebre constitucional en el país a las 11:40 a. m., del 7 de diciembre de 2022, los peruanos con rabia e indignación seguimos atentos las noticias vía los canales de televisión y redes sociales, expectantes a cómo se desencadenaban los acontecimientos y a la espera de la posición que asumirían frente a la ruptura del Orden Democrático promovida por el propio jefe del Estado en funciones, los otros poderes públicos y sobre todo los organismos tutelares de la Nación, especialmente las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, de cuya posición dependía principalmente el éxito o fracaso de la intentona golpista.

Los poderes Legislativo y Judicial, organismos autónomos constitucionales, alcaldes y gobernadores regionales, personalidades y ciudadanos en general, estuvieron a la altura, sus pronunciamientos públicos de forma cuasi inmediata al autogolpe, condenando sin medias tintas los hechos, llamaron a defender la democracia y recordaron que nadie debía obediencia a un gobierno usurpador.

No obstante, el tiempo iba pasando sin que militares y policías hicieran pública su postura ante los graves hechos, más bien venían voces desde el Congreso de que a varios de los parlamentarios se les impedía llegar hasta el Palacio Legislativo para la sesión de la moción de vacancia del golpista, por lo cual tuvieron que abrirse paso por otras vías, así lo dio a conocer a Radio Programas del Perú, el presidente de la Comisión de Defensa, congresista Diego Bazán, ese mismo día.

Fue recién a las 13:32 horas que se hizo público en el Twitter un comunicado en conjunto de las FF. AA. y la PNP, cuya parte pertinente decía: “Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

El texto no fue para mí muy contundente, no hacía mención a Castillo, pero al menos sirvió a sus propósitos, deslindar del golpe de Estado.

El resto de la historia es conocida, el Congreso vacó al golpista a las 13:49 del mismo día, antes detenido en “flagrancia” cuando se enrumbaba a la embajada de México,

Vale preguntarse entonces, ¿qué pasó entre las 11:40 a. m. y la 1:32 p. m., con las FF. AA. y la PNP? ¿Qué les demoró o impidió pronunciarse con la inmediatez que se exigía? ¿Hubo que persuadir a algún mando para defender la democracia? Salas tiene razón. ¡TODO DEBE INVESTIGARSE!

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.