Autoridades peruanas deben interesarse del caso Gunvor
Inexorablemente la justicia peruana tendrá que participar en la investigación del caso Gunvor, donde un exempleado, Raymond Kohut (RK), se ha declarado culpable ante un juez federal del distrito de Brooklyn, en Nueva York, de gestionar pago de sobornos por 22 millones de dólares (MMUS$), a favor de funcionarios de Petroecuador.
Por la relación con Petroecuador, no es un tema ajeno a Perú, Chile, Panamá, Estados Unidos, China y Tailandia; donde las autoridades tendrán que deslindar responsabilidades de los responsables de las operaciones comerciales.
Para nosotros, son grandes las suspicacias que genera que RK haya sido un viajero frecuente al Perú, habiendo ingresado a razón de 7 veces por año en los últimos 9 años. Muchas de sus visitas coinciden con los plazos de gestión de concursos de adquisiciones de biodiésel (B100) organizados por Petroperú.
En el caso peruano hay dos líneas de investigación por realizar: adquisiciones de petróleo crudo ecuatoriano y de biodiésel (B100) donde hace buen tiempo existen indicios de triangulación, para eludir derechos impuestos por Indecopi para productos elaborados en Estados Unidos (EE UU) y Argentina.
Sobre el crudo, las investigaciones empezaron con denuncias del periodista ecuatoriano Fernando Villavicencio, hoy asambleísta. Le significó persecución del gobierno de Rafael Correa; al final fue una veta para el FBI, uno de cuyos agentes formuló la denuncia en EE.UU.
De confirmarse por declaraciones de RK, actos de corrupción en Perú, el perjuicio ocasionado tendría muchas aristas: implicancia en la formulación de altos precios en los combustibles; haber sido limitante en la cadena productiva del B100 en base a palma aceitera, que genera 48 mil puestos de trabajo; desaliento de la reforestación tan necesaria para mitigar los gases de efecto invernadero y evitar que la palma haya sido un cultivo alternativo a la siembra de coca.
Las autoridades locales están en la obligación de actuar coordinando con el juzgado de Brooklyn, y conocer si RK promovió ilicitudes en nuestro país, con perjuicio no solo a nosotros, sino también a los EE.UU., donde se ha mentido con el destino de las exportaciones de B100 y afectado la política contra el tráfico de drogas.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram.