¡Ay con los apresurados de educación!
Un tema que ha levantado polvo a un mes de iniciarse el Año Escolar 2019, es que desde el Ministerio de Educación a algún apresurado se le ha ocurrido hacer cambios de última hora al Sistema de Evaluación para el alumnado de Secundaria, que afectará a un universo de 2 millones de alumnos de escuelas públicas, 600 mil de las privadas y a unos 200 mil docentes aproximadamente, migrando de la calificación cuantitativa (numérica) a la cualitativa (en letras).
Un dolor de cabeza para los docentes y los padres de familia es que los cambios en la forma de evaluación en el Perú son constantes y, en algunos casos como el que se pretende hacer, hasta acelerados, ya que si bien se venía utilizando la calificación en letras (cuantitativa) en Inicial y Primaria, al uniformizarlo ahora con Secundaria, no se hará utilizando las ya conocidas y socializadas siglas AD, A, B, C y D, sino que estas serán reemplazadas, sin mayor explicación por el Minedu, por LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial).
Toda variación en la evaluación de la capacidad de un alumno, involucra un cambio de mentalidad, requiere ser internalizada por los docentes de aulas, por los padres de familia a los que les costará entender por ejemplo que su hijo en el nivel Secundario calificado cuantitativamente de 0 a 20 hasta el año pasado, ahora lo será con letras, sin haber sido informado de la que estas significan y cómo se llega a esa conclusión en la evaluación.
A un mes del inicio de las clases escolares ¿el Minedu habrá capacitado con éxito a docentes y socializado a los padres?, ¿qué pasará con los profesores en las zonas más alejadas del país que tienen alumnos de distintos grados en un misma aula (multigrados)?, ¿y qué de aquellos que se desplazan durante horas a sus centros educativos, muchas veces hasta en lanchas? ¿Serán todos instruidos a tiempo?
¿Y por qué estos cambios sólo se dan en la Educación Básica, mas no en la Superior (institutos y universidades), en los cuales el alumno continuará sus estudios y donde será evaluado nuevamente numéricamente (cuantitativamente). ¿Estos cambios van a involucrar también a los no escolarizados (hoy Centros de Educación Básica Alternativa) y a los ocupacionales?
Los cambios, Sres. del Minedu, no se hacen a la hora nona, hay que hacerlas con la debida anticipación para lograr un mejor resultado con sostenibilidad y tomando en cuenta principalmente la opinión del docente que entra al aula.