ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

BanBif y su tarjeta de crédito

Fecha Publicación: 19/03/2019 - 22:20
Escucha esta nota

¿Dónde está Indecopi? Hace dos años me acerqué a las oficinas del banco BanBif, como todos los fines de mes a pagar un crédito hipotecario. Pagué mi cuota y de repente en la misma ventanilla la cajera me dice que tengo una tarjeta aprobada por el banco.

Le dije muy cortés que yo no había solicitado esa “bendita” tarjeta de crédito, y no la quise recibir, pero me explicó que si no la usaba, no se pagaba nada. Le insistí que yo no uso tarjeta de crédito, pero nuevamente me dijo que si yo no usaba no se pagaba mantenimiento ni membresía, solo se pagaría cuando yo le diera uso a la “bendita” tarjeta.

Recibí dicho sobre con la “bendita” tarjeta y la guardé, pero después de un año me llega una notificación que tengo que pagar 100 dólares por membresía por el solo acto de tenerla. Fui al banco y le dije mi molestia, y quise entregar la tarjeta que está con su sobre original lacrado. Me atendieron y, con el mismo cuento de hace un año, me dijeron que me quedara con la tarjeta y que si no lo usaba no pagaba mantenimiento ni membresía. Nuevamente me llevé la “bendita” tarjeta de BanBif a mi domicilio y la guardé en el cajón de mis recuerdos y ahí está sin ningún uso.

El 15 de febrero llegó a mi correo el estado de cuenta de la “bendita” tarjeta donde me dicen que tengo que pagar 117.83 dólares, me salen con el cuento de un bono de campaña de febrero 2019 de 100 dólares, después extorno de bono de campaña de febrero 2 y de yapa penalidad por incumplimiento de pago de 19.90 dólares.

He ido para cancelar la “bendita” tarjeta y me dicen que primero pague y luego la cancelo.

Mi pregunta es para Indecopi: si a una persona prácticamente la obligan a recibir una tarjeta de crédito, que no la solicitó, con el cuento de que si no la usas no pagas mantenimiento o membresía, ¿no es eso un engaño, prácticamente una estafa?

Sabemos que los consumidores debemos ser cuidadosos con la información que recibimos al contratar una tarjeta de crédito, es verdad, pero eso dista mucho del engaño.

Lo que debe hacer Indecopi es verificar si la persona solicitó una tarjeta de crédito y le informaron lo bueno, lo malo y lo feo de tener esa “bendita” tarjeta.

BanBif debe ser más transparente e informar a quien le van a dar una tarjeta los pagos que tiene que asumir quien la recibe y no con engaños hacer que las personas acepten tarjetas que no las han solicitado, y ahí Indecopi tiene que actuar de oficio y sancionar a BanBif por no dar toda la información debida al cliente y encima engañar con el cuento de que si no usa la tarjeta de crédito, no paga mantenimiento y membresía.