¿Batalla entre masas civiles en Las Bambas?
Periodista Jacqueline Fowks: «MMG-Las Bambas ha contratado a más civiles y excombatientes en Irak para enfrentar a los comuneros… El capataz de los civiles ex combatientes en Irak señala que van a trabajar como barrera humana en el resguardo de la mina con unos 500 policías y 130 soldados. Mientras tanto, nada de nada con la bendita mesa de diálogo». (Diario UNO. Mayo/13/2022).
Solo hace 15 días, Abril 27, civiles, mayoría venezolanos, desalojaron a los comuneros de Fuerabamba que habían ocupado parte del yacimiento.
En respuesta, otra comunidad invadió el predio y luego las demás comunidades hicieron un frente común.
La situación en Las Bambas resulta nueva. La Policía y el Ejército no enfrentarán; pues, el derecho de la violencia que es privativo del Estado se está trasladando a la empresa minera; es decir, el Estado cede su soberanía de la fuerza a una minera extranjera: En estos días se está organizando esa fuerza paramilitar con por lo menos 2,000 venezolanos y 2,500 «irakos» para imponer pronta operatividad y libre traslado de los concentrados.
La minera china con el gobierno peruano convertido en su pelele, está constituyendo la nueva fuerza paramilitar.
El riesgo de enfrentamiento de masas es probable por más que su ministro, pretendiendo engañar a la opinión pública, aparentemente esté implorando el «diálogo» a los comuneros.
De producirse el enfrentamiento y haber muertos o el líder Edison Vargas, víctima de un francotirador del Ejército, el asunto ya es guerra interna.
Quien ha permitido esto, Pedro Castillo, sería traidor a la patria. La traición en guerra, es fusilamiento. Que Castillo no llegue al 28 de julio no es imposible. Es casi probable.
Los comuneros de Las Bambas son pro mineros ; por eso son categóricos al señalar que las partes son solamente la minera y los comuneros. El Estado es autoridad que solo interviene en su oportunidad. En trato directo no interviene. El orden público es asunto de comisarías, no de tropas de la Policía o del Ejército. El Estado debe recaudar la parte que le corresponde del mineral extraído anualmente y preservar el ambiente geográfico y el medio social.
La actual situación mundial es cada vez negativa para la arbitrariedad. Los comuneros vencerán necesariamente a la fuerza mercenaria como ya puede vislumbrarse del respaldo nacional y especialmente el llamamiento que estaría formulándose desde Piedras Gordas a que los etnocaceristas ocupen su lugar en la batalla de masas de Las Bambas.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.