Bienvenidos a la fiesta de la poesía
Hoy amaneció lloviendo. ¡Qué lluviecita!, con aroma a despedida, pareciera caer desordenada, pero conserva su pegajoso ritmo, con música incluida, y es portadora de buenas nuevas anunciando que pronto, prontito, el cielo se despejará y cederá espacio a la otra lluvia, a esa lluvia que, si bien es para todos, muchos no la disfrutan.
Es que esa lluvia es de palabras, de palabras que van catando las aureolas de las emociones que son oxígeno puro para que podamos seguir respirando sobre la Tierra, sobre esta Tierra que a veces no es firme, sobre esta Tierra que a veces se resiste a seguir girando, sobre esta Tierra que con nuestros actos estamos pretendiendo hacerla girar al revés.
La lluvia, la tenue lluvia, se va marchando sincronizando su compás con la despedida de los días grises, de los días confusos como difusas melodías cuyo eco se repite en los acantilados de un mar que disfruta su quietud, pero que seguramente quisiera estar agitando sus aguas con bravura.
Sin embargo, la misma tenue lluvia busca las escasas hojas de los árboles quienes celebran la bendición y la celebran brillando porque así es la vida que se impone mostrando lo mejor, se impone para dejar bien claro quién brilla y quién está predestinado a esconderse bajo las garras y las fuerzas de la muerte. La lluvia, despidiéndose o no, es apenas anuncio de que la primavera es indetenible, razón suficiente para afirmar que la fiesta de la palabra se avecina con toda su magia, su encanto y también su crudeza.
La próxima gota de lluvia caerá sobre usted, viene a refrescar su corazón, a partir de ese instante su alma será también un verso del poema con que la Primavera Poética se arrope. Felizmente, “más allá de los días y las cosas”, y a pesar de todas las dificultades, las estrellas se van alineando para que sea una fiesta a la altura de la belleza de la poesía.
Esta fiesta sí lloverá y rociará con esperanza a todos porque esta es una fiesta para todos y está a la vuelta de la esquina, no se la pierda, respire una y otra vez, prepárese y participe de ella.
Invitados estamos a disfrutar del X Festival Internacional Primavera Poética, en Lima, entre los días 5 y 8 de setiembre. Desde el Comité organizador les damos la bienvenida al Perú a todos los poetas del mundo y a ustedes que son nuestros invitados especiales.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.