¿Billetera mata a país?
Estamos a puertas de terminar un año más, todos con logros y fracasos, algunas metas logradas y otras inconclusas, situaciones donde sentimos que logramos más de la cuenta y otras donde reinó la injusticia… cerramos un año más en la normalidad de expectativas de cada uno.
Si vemos a nivel país, estamos también cerrando un año “normalito”, y digo esto porque ya se ha vuelto parte de nuestro hábito el enterarnos como en diferentes niveles del aparato estatal la corrupción sigue siendo un flagelo que gobierna a quienes entren (llenos de buenas intenciones) a tomar posición en cargos de influencia.
Quiero con este artículo invitarlos a un pequeño debate… ¿son las personas completamente responsables de caer en situaciones de corrupción cuando toman cargos de poder? ¿Consideramos que la burocracia es directamente proporcional al nivel de corrupción en una institución?¿Creemos que somos doble moral porque nos quejamos de la corrupción, pero no dudaríamos en coimear a un policía o pagar para “apurar” un trámite?
Todos queremos un sistema que nos permita mantener o mejorar nuestra calidad de vida, sentirnos siempre protegidos, respaldados y seguros; esto nos pasa a todo nivel; desde la unidad primaria de la sociedad (nuestra familia), en lo profesional/empresarial y obviamente a nivel Estado, pero en todos los escenarios, los actores somos nosotros mismos, siendo quienes velamos por el éxito o fracaso EN CONJUNTO de los diferentes sistemas a los que pertenecemos, tal vez por ello conoceremos casos de personas que son muy buenas y queridas para algunos, pero en otros ambientes son percibidas de manera negativa… ¿se nos hace familiar?
Si esto es así, entonces vemos que el resultado de la corrupción es la combinación de las decisiones de las personas y el sistema del cual forman parte, no sólo la persona en sí; porque si fuese sólo la persona, sería corrupta en todos los sistemas a los que pertenece (familia,trabajo, amistades, Estado, etc.)…
A nivel institucional, ya sea público o privado, debemos tener como premisa que el EXCESO DE BUROCRACIA TIENDE A GENERAR SITUACIONES DE CORRUPCIÓN, llevando instituciones a niveles donde es imposible al día de hoy lograr resultados positivos, siguiendo procesos regulares, siempre teniendo que sumarse a la coima para poder avanzar.
Cómo reflexión, creo que debemos dejar de centrarnos en “eliminar la corrupción” y deberíamos empezar a REHACER LOS PROCESOS, buscando eliminar la burocracia en gran medida y así eliminar situaciones que pueden empujarnos a caer en corrupción; con miras a un 2024 mejor, esa puede ser una mejora objetiva como sociedad. Entendamos que el camino al éxito se hace peldaño a peldaño… he aquí uno muy importante.
Buena semana para todos.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.