ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Biografía de Emilio Guimoye Hernández

Imagen
Fecha Publicación: 17/10/2023 - 22:20
Escucha esta nota

Luis Gamarra Otero ha tenido el acierto de publicar la biografía de Emilio Guimoye Hernández que a todas luces fue un peruano ejemplar maltratado por la reforma agraria de Velasco Alvarado. Pensé cómo hacer para interesar a los lectores de manera que lean una de las 500 copias que ha tenido la primera edición. Encontré que la forma de hacerlo podía ser referirme a algunos pasajes relevantes de la biografía.

Don Emilio era reacio cuando se trataba de hablar de su vida privada. A pesar de ello, un día me animé de tocarle este tema.
---¿Es cierto que Ud. nació en un ambiente pobre y tuvo una infancia muy dura?
“Gracias a Dios” fue su respuesta.
Don Emilio era huérfano de padre y tenía 11 años cuando murió su madre. Su primer trabajo fue pegar etiquetas en botellas de cerveza y por las noches laboraba como aprendiz en una casa de préstamos.

A los 14 años se embarcó en un camión rumbo a Chincha, 4 años después, con lo que pudo ahorrar abre una pequeña tienda de géneros y pasamanería. En 1914 asume el compromiso de rescatar un negocio en quiebra y en agosto de ese año se desata la Primera Guerra Mundial y los precios subieron exponencialmente, lo que le permitió ingresar al negocio de la agricultura, lo que era su objetivo.
Ya de próspero agricultor ocurrió lo siguiente:
A mediados de la década del 50, la economía fiscal del Perú estaba en crisis. Nuestra moneda se devaluaba y el gobierno se encontraba en problemas para atender sus obligaciones. Don Emilio en un gesto insólito, le reclama al presidente Odría que le confíe la cartera de Hacienda y Comercio. Otorgado el cargo, impone un severo régimen de autoridad y equilibrio, como único remedio para eliminar el déficit fiscal, que era el causante del problema. En poco tiempo reacciona la economía nacional y deja las finanzas saneadas con las cuentas en azul y con un crecimiento sin precedentes. Entonces va donde Odría, le entrega el cargo y retorna a sus actividades empresariales. Sus palabras exactas fueron: “General, está Ud. servido”
“Fue un gran ministro de Economía, con el antecedente de ser probablemente el único que ha llegado a ese cargo sin haber tenido la oportunidad de recibir más instrucción que la elemental de los años primarios”.
Don Emilio tiene el mérito que durante su gestión se firma los convenios para la explotación de los yacimientos Toquepala y Quelleveco, gracias a los cuales el Perú sigue gozando beneficios económicos

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.