Boluarte es la responsable
Nuevamente Petroperú solicita al gobierno apoyo financiero, $2,550 millones en esta oportunidad, sin haber cumplido con los compromisos a los que se comprometió el año pasado, cuando se le otorgó una ayuda similar . ¿Y por qué Petroperú (PP) se atreve a solicitar apoyo nuevamente cuando no ha cumplido lo que le correspondía?. Es que sabe que el ministro de Energía y Minas, Oscar Vera Gargurevich, y socio mayoritario (60%) de la Junta de Accionistas de PP, los apoya incondicionalmente. Es que el ministro es un alto ejecutivo de PP de licencia mientras se desempeña como ministro. Y cuenta con el incondicional apoyo de la presidente Boluarte. La que integró el gabinete ministerial durante casi todo el gobierno de Pedro Castillo y se desempeñó además como vicepresidente de la República. Por lo que necesariamente tenía que conocer el desastre que es Petroperú en general, y la Nueva Refinería de Talara (NRT), en particular, y quien tuvo responsabilidad directa en dicho desastre, que es el actual ministro de Energía, a quien poco le interesa el conflicto de intereses. Pero a pesar de los significativos pasivos en el CV de Vera Gargurevich, Boluarte lo promovió como ministro. Y lo ha mantenido en el puesto a pesar de las numerosas críticas y mociones de interpelación. Es así que el empleado de PP en licencia es el que ha logrado que dicha empresa retorne a la exploración y explotación al otorgarle, sin concurso, el manejo de diversos lotes. ¿Cómo es posible que a una empresa prácticamente quebrada se le otorguen dichas responsabilidades adicionales?. . Por lo que, en mi opinión, la mandataria es la responsable de la crisis de la petrolera estatal al mantener a Vera Gargurevich en su puesto a pesar de su deficiente labor y evidente conflicto de intereses.
Además hay que recordar que PP es una empresa sin credibilidad. Baste solo recordar que durante muchos años engañó a la ciudadanía afirmando que la NRT solo se trataba de una PMRT, de un proyecto de modernización y ampliación de la vieja refinería de Talara. Y solo se descubrió la mentira cuando el ese entonces presidente de PP, Eduardo García Rossell, los desmintió afirmando que se trataba de un nuevo proyecto, completamente nuevo. Además de una serie de faltas a la verdad posteriores.Asi
mismo, a diferencia de lo manifestado hace unos meses, cuando el MEF Contreras aseveró “no hay espacio para capitalizar a Petroperú, así se quisiera. Estamos al límite de la regla fiscal”.
Sin embargo, ahora se le nota al MEF en una posición bastante más flexible. El gobierno debe de estar analizando como quedarían los desastrosos estados financieros de PP al 31.12.23,con y sin capitalización de las acreencias solicitadas, bajo la luz de las calificadoras de riesgos. Sin embargo, si bien con la capitalización mejoraría la evaluación de PP, por el otro se afectaría el balance fiscal del gobierno nacional, que tradicionalmente había sido la mayor fortaleza de Perú.
En todo caso, si la alternativa de privatizar la empresa ya se ha descartado por el momento, y si como todo indica, se le otorgaría un apoyo financiero a la petrolera estatal, este se debe de condicionar a que devuelvan todos los lotes recibidos para que sean licitado entre empresas privadas. Y que se comprometa a no recibir ningún lote adicional mientras no recupere la estabilidad financiera a mediano y largo plazo.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.