ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Boluarte: prisionera de sus aliados

Imagen
Fecha Publicación: 08/09/2024 - 22:40
Escucha esta nota

Nunca como la semana pasada se ha visto a Dina Boluarte tan prisionera de personajes como Vladimir Cerrón y César Acuña. En el primer caso, que constituyó la mayor sorpresa, el prófugo Vladimir Cerrón ni se tomó la molestia de ocultar ante la luz pública su satisfacción por la salida del ahora excanciller Javier González Olaechea, vía Twitter. El solo hecho de que el líder de Perú Libre esté muy próximo a cumplir un año como prófugo de la justicia es una clara demostración de su poder, dándose el lujo de burlarse de Boluarte, de la PNP y de la justicia. El segundo caso fue la permanencia en el gabinete del muy cuestionado ministro de Salud, César Vásquez, que había hecho más que suficientes méritos para que lo sacaran del equipo ministerial. Pero se cruzó en el camino la opinión del líder de Alianza para el Progreso, quien “recomendó” a DB que sus ministros se quedaran más tiempo en el Gabinete. Y el ministro César Vásquez, militante de APP, recibió una visita de dos horas de César Acuña. Luego de dicha reunión, el ministro de Salud sostuvo un encuentro con la presidenta Boluarte, en la que todo indicaría que le habrían asegurado a César Vásquez que permanecería en el Consejo de Ministros.
En todo caso, a pesar de las reiteradas afirmaciones del PCM Gustavo Adrianzén y el flamante canciller, Elmer Schialer, en el sentido de que la posición de Perú sobre Venezuela es la misma que antes del recambio ministerial, esta no se sostiene. Está claro que el premier Adrianzén ha desautorizado lo afirmado anteriormente por el excanciller Javier González Olaechea, quien tanto en su presentación en la OEA, cuando llamó a González Urrutia como “el verdadero, legítimo presidente electo de Venezuela”, como en diversas declaraciones públicas, mantuvo su posición. En todo caso, si Adrianzén no reconoce a González Urrutia como presidente electo de Venezuela, ¿por qué no desautorizó a González Olaechea cuando afirmó lo contrario? Sin embargo, posteriormente la presidenta Boluarte enfatizó que la política del gobierno en relación a Venezuela no había cambiado. “Si la oposición ha presentado las actas en internet y dado como ganador al candidato de la oposición, que muestre las actas para dejar cerrada esta situación. Jamás vamos a apoyar a ningún gobierno dictatorial”, con lo cual es el premier el que queda desautorizado.
Otro rasgo característico que evidenció DB la semana pasada fue que, en los momentos de crisis, recurre a sus contactos cerronistas. Es así que pretendía que una terna cerronista, de muy malos antecedentes en PetroPerú, retornara para “solucionar” la crisis que ellos mismos ayudaron a generar. Afortunadamente, la firme oposición de diversos gremios empresariales y de la ciudadanía la hizo cambiar de idea. Con lo que queda claro que los asuntos personales prevalecen sobre los nacionales.
En todo caso, con las presiones o demandas de Cerrón, Acuña, Fuerza Popular y otras agrupaciones políticas, los grados de libertad de Dina Boluarte disminuyen de manera importante. Y como ya se está acercando la fecha en la que no puede disolverse el Congreso en el último año de mandato, el supuesto equilibrio de fuerzas entre el Ejecutivo y el Legislativo se inclinará aún más hacia este último.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.