Botón de Eyección
Los aviones de combate o instrucción vienen con un botón de eyección para que, en caso de extrema emergencia, el piloto salve la vida; el sistema alerta al conductor luego de haber analizado las posibilidades de salvar al aparato. La premisa evidente es que el piloto vale más que el avión.
De modo similar, casi todas las constituciones contienen previsiones para proteger a la Nación, como es el caso en que el jefe de gobierno deba ser expulsado del cargo, por hechos descubiertos posteriormente a su elección.
En el parlamentarismo, la mayoría de diputados respalda a su líder partidario en el gobierno, pero ninguno sacrificará su futuro político protegiendo a un felón; ante un escándalo, respaldarán una moción de censura constructiva que lo saque del cargo.
El tema se complica en el presidencialismo, pues con la sola excepción de Estados Unidos que tiene estabilidad política y bipartidismo, el resto de países sufre las consecuencias evidentes de la inestabilidad y pluripartidismo, por lo que las elecciones presidenciales pueden ser una rifa en la que cualquiera gana el premio mayor.
En los regímenes con un sistema de partidos estable, con varios años de anticipación se puede prever quiénes podrían ganar, siendo investigados intensamente por sus opositores, mientras estudian las posibles soluciones a los problemas nacionales y preparan equipos de futuros funcionarios para cada sector del Estado.
En nuestro país, hemos destruido el sistema de partidos y nos encontramos en una fase de transición, en tanto cualquiera de la veintena de candidatos puede obtener la presidencia. Nuestra sociedad desconfía profundamente de los políticos, pero siendo aún obligatorio votar, el grueso de electores define preferencias por sensaciones y no por convicciones.
A ello se agrega la vigencia de exigentes normas que regulan el financiamiento de las organizaciones políticas, pero que permiten que la corrupción regional y el narcotráfico, a falta de gobiernos extranjeros, paguen la campaña electoral de candidatos radicales de mucha ambición y escasa moral.
A falta de un ‘impeachment’ o juicio político, el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución prevé la vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente, declarada por el Congreso.
Otros países latinoamericanos con regímenes presidencialistas también tienen disposiciones similares, pues por sus condiciones sociopolíticas también pueden descubrir que su presidente es la persona menos adecuada para liderar.
Y claro, la decisión de eyectarlo para salvar a la nación es una decisión subjetiva y, como tal, debe ser tomada por la asamblea política que representa a todas las perspectivas importantes de la sociedad.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.