ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Buena crianza

Imagen
Fecha Publicación: 03/08/2025 - 20:20
Escucha esta nota

Porque así nos criaron, siendo pocas de las informadas y sentidas palabras de Guillermo Palacios Pomareda-Super Azul al inaugurar en el marco del 29 Festival de Cine de Lima su exposición ‘Andar por las nubes’, fueron suficientes para darme casi por completo la clave y el motivo por qué dedicó este homenaje a su padre Guillermo Palacios Pareja, con reconocido mérito por obra calidad sensibilidad y profesionalismo en su labor como sonidista pionero en el cine peruano en que tiene esa condición de relieve. Palabras en que también tiene presencia Ana María Pomareda, su madre, compañera y testigo de la tarea de su esposo. La tarde que volví a ver la exposición tuve ocasión, por buena suerte, de conocerlos y tener una corta conversación que me permite tener acceso a unos recuerdos que dicen de esa unión que organiza un núcleo familiar unido en ese especial mundo que es el arte, la conciencia de país, la voluntad de registro y esa manera de expresarlo al compartir no sólo el interés sino también el concretar la idea.

Con la conversación puedo conocer de la cercanía de la señora Palacios en la realización de esas películas que han dado espacio y cabida a la técnica y sentimiento de Guillermo al registrar y hasta crear esas voces del sonido, como recuerda fueron las recogidas en 1986 en el enorme hangar cuando participó en la filmación de ‘Malabrigo’, largometraje de Alberto Durand; o las voces de una proclama de guerra en idioma aguaruna que usaron en la escena de un asesinato en ‘La Gringa’. Películas a las que se pueden sumar ‘El inca, la boba y el hijo el ladrón’, ‘Ojos de perro’, ‘Paco Yunque‘, en que está la calidad del registro de Guillermo Palacios Pareja, formado en el CETUC, Centro de Comunicación de la Católica, en 1980.

‘Andar por las nubes’, organizada en tres grandes temas, la vida de Guillermo Palacios Pareja, su trayectoria dedicada al cine; el sonido como lenguaje; y escuchar el cine. Todo con el soporte del trabajo de Guillermo Super Azul que en sus polípticos de dimensión importante, grandes piezas individuales, dípticos de mediano formato, consigue con el movimiento y color la narración pictórica que entrega las visiones de una geografía en que hay esa presencia del viento, el vacío, la inmensidad, la fuerza de la naturaleza, la soledad humana haciendo posible sentir emociones y figurar el sonido.

Testimonios de entrevistas, filmaciones y Sincronía, un gran mural informativo con la cronografía de producciones, técnicas y temática en Estados Unidos y Perú, permiten establecer un panorama del desarrollo del cine y la tarea de Guillermo que ha tenido presencia en cincuenta largometrajes peruanos, coproducciones internacionales de documentales y ficción
Super Azul egresó el 2004 de la facultad de Artes Plásticas de la Católica graduado en especialidad de pintura. Sus estudios de arte tienen punto de partida estando aún en secundaria. En el taller Edith Sachs toma dibujo, pintura y escultura con Ignacio Macha y Ana Orejuela; al finalizar secundaria en Corriente Alterna, sigue composición con Ricardo Wiesse, con Roberto Huarcaya y Antonio Ramos, fotografía. En el Centro Internacional de Cine y Televisión de Cuba, lleva un posgrado de Dirección de Arte. Su pintura ha recibido reconocimiento con exposiciones presentadas en Buenos Aires, Barcelona. En 2023 presenta Historia de una noche, que tiene la motivación de la música de José Antonio Núñez, Roberto Vallumbrosio y Louis Lederlé. Proyecto que estuvo guiado por Rhony Alhalel se mostró en el Museo Amano. El políptico forma parte de la muestra en homenaje a su padre que estará abierta al público hasta el 31 de agosto.

Después de ver la muestra homenaje tengo la satisfacción de traer a la memoria la colectiva Tiempo libre que el 2005 con Promotora Calana puse en galería Rembrandt.Junto con obra De Patricia Roy Gates, Oksana Korovtenko, Carmen Ramos Juan Diego Vergara, Julio Soria, Carlos Zamora Putpaña tuve una obra de Guillermo, que compró Cristina Ferreyros.

Casa Osma, auspiciador del 29 Festival de Cine de Lima tuvo a su cargo el brindis que se sirvió en la inauguración de Andar por las nubes.

coresycalana@hotmail.com

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.